Tips #PorTuSalud ¿Qué es la megarexia?

De acuerdo con Jaime Burgos, autor de Dieta isoproteica, la megarexia es trastorno alimenticio que se refiere a personas que, así como quienes padecen anorexia, sufren de un tipo de dismorfa corporal, pero a diferencia de los primeros, éstos son obesos pero se ven a sí mismas como delgados y/o sanos.
Según estudios de la Universidad de Columbia, a diferencia de otros trastornos alimenticios, éste afecta más a los hombres que a las mujeres.
Por otro lado, aparte de las propias complicaciones que conlleva la obesidad, tales como la diabetes, quienes padecen megarexia pueden desarrollar anemia, tal y como cualquier persona que, independientemente de su peso, no obtiene la cantidad de nutrientes que necesita.
¿CREES QUE TÚ O ALGUIEN QUE CONOCES LA PADECE? AQUÍ TE DAMOS 8 CONSEJOS PARA IDENTIFICAR A LAS PERSONAS QUE PADECEN DE MEGAREXIA:
Se alimentan mal. Las personas que sufren megarexia tienden a ingerir grandes cantidades de comida chatarra, altas en “calorías vacías”.
Están contentos. Debido a la distorsión de su esquema corporal, se sienten orgullosos de su aspecto físico, pues opinan que su exceso de peso es sinónimo de salud y vitalidad.
No hacen ejercicio. Se ven sanos, por lo que no consideran necesario realizar ninguna clase de actividad física, o ponerse a dieta.
Evitan las fotos. En su dinámica de autonegación evitan a toda costa fotografiarse, para no ver un reflejo real de cómo lucen. No van de compras. El hecho de probarse ropa de tamaño “muy grande” les hace caer en sentimientos de tristeza y desconcierto.
Se excusan. Tienden a justificar su peso con otras enfermedades, como los problemas de tiroides, indica la Unidad de Apoyo Psicológico a la Persona con Obesidad (UAPPO). Sufren mareos. Debido a la falta de nutrientes en su organismo, ya que casi no comen frutas o verduras, suelen tener constantes mareos y presión baja.
Son hostiles. Manifiestan un odio hacia el mundo que los critica, y en ocasiones hacia ellos mismos (cuando tienen momentos de lucidez y saben que están mal).