Crece la expectativa en Birmingham. Todas las suspirantes europeas van contra Ivanovic. Avanzan Halep y Azarenka. Rafael Nadal vuelve a tropezar, ahora en Queen’s

Con la notoria ausencia de las reinas blanca y negra, Sharapova y Williams, dio inicio el Clásico WTA Aegon de Birmingham, en la Gran Bretaña, que se juega sobre pasto del 15 al 21 de junio. Azarenka, Bouchard, Halep (3), Ivanovic (7), Jankovic, Kerber (10), Kusnetzova, Pliskova y Suárez (9), por lo menos, son el ramillete del jardin de Alá en el penúltimo escaño a Wimbledon.
Con la copa Maud Watson en su poder, la hermosa serbia Ana Ivanovic es el máximo objeto del deseo del listado de campeonas que han encendido el césped británico. Por lo pronto la rumana Simona Halep, máxima preclasificada, inició su andar sobre hierba tras de su amargura en Roland Garros, donde cayó en segunda ronda. La número 3 del mundo superó a la anfitriona Naomi Broady (208) por 64 y 62, y dada su condición de bye en primera ya está en tercera.
Sin embargo, antier lunes comenzó la masacre de suspirantes confiadas, sobre todo la indefinida Garbiñe Muguruza, sembrada 9 y favorita para destronar a Ivanovic. La hispanovenezolana se entregó a la eslovaca Magdalena Rybarikova en sets corridos de 61 y 63. La francesita Alizé Cornet, a su vez, no vio la suya ante Christina McHale (USA) ante quien cedió por 46, 62 y 62. También mordieron pasto la ucraniana Lesia Tsurenko y las orientales Kurumi Nara y Saisai Zheng, esta última ante la portuguesa Michelle Larcher de Brito, procedente de la qualy y quien hará los honores a la deidad balcánica en su debut este miércoles.
También pasó a segunda Victoria Azarenka tras de un comienzo adverso, en el que tuvo que levantar un setpoint en el primer capítulo. La bielorrusa (25) reaccionó tras ir 0-4 en ese primer set y se impuso a Varvara Lepchenko (38) por 76 (7) y 64 en una hora y 53 minutos de acción.
Para variar, el yermo panorama latino también en césped. La irregular temporada de la puertorriqueña Monica Puig (88), quien parecía enderezarse en Nottingham, donde cortó una racha de cinco derrotas seguidas, en Birmingham tuvo otra caída en el debut. La linda boricua perdió por 64 y 61 ante la nipona Misaki Doi (95), por lo que otra vez el cuadro, ahora del WTA Premier Británico, se queda sin latinoamericanas, ya que la colombiana Mariana Duque Mariño (98) quedó a las puertas en la última ronda de la clasificación.
Otros avances importantes fueron los de Caroline García que se aprovechó de la alemana venida de la qualy, Tatjana María; la serbia Jelena Jankovic, quien hubo de pasar la qualy, mostró su calidad ante la checa Teresa Smitkova; Svetlana Kuznetsova (RUS) sacó a Karin Knapp (ITA) por 76 (4), 57 y 62, mientras que la otrora campeona Roberta Vinci se fue en primera ante la magyar Timea Babos por parciales de 62, 67 (5) y 76 (5). La joven suiza Belinda Bencic reinicia con triunfo sobre Mirjana Lucic-Baroni (CRO) por 75 y 63.
EN EL TORNEO DE LA REINA, NADAL VUELVE A CAER.
Luego de una semana positiva en Stuttgart, que culminó con el título el pasado domingo, el español Rafa Nadal no pudo continuar por la buena senda en el tradicional torneo Queen’s, en Londres, al caer en el debut. En “el torneo de La Reina”, de nivel ATP 500, el 10 del ranking mundial no pudo ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov (79), que lo venció por 63, 67 (6) y 64. Más tarde, inició su trabajo Andy Murray, anfitrión y máximo candidato al título. Enfrente, el número 3 del mundo tenía al taiwanés Yen Hsun Lu, 63 del ranking y surgido de la fase de clasificación. El 64 y 75 no resultó sencillo para el escocés, que debió remontar quiebres abajo en ambos parciales antes de llevarse la victoria. En contraste, el campeón de Suiza, Stan Wawrinka (4), tuvo un sólido paso por un 63 y 64 ante el australiano Nick Kyrgios (28) en apenas 49 minutos de juego. El suizo apenas cedió nueve puntos con su servicio y rompió una vez en cada set. Su próximo rival será el sudafricano Kevin Anderson (17), que sacó con mucho esfuerzo a Lleyton Hewitt (117) en su despedida de Queen’s.
A su vez, Grigor Dimitrov, defensor del título, completó su partido postergado por falta de luz -en sets iguales- ante Sam Querrey y se quedó finalmente con el triunfo por 46, 63 y 64. También pasaron el croata Marin Cilic, el serbio Viktor Troicki, el norteamericano John Isner y el hispano Feliciano López.
«MI OBJETIVO, LA FINAL DE SINGAPUR», CONFIESA ANA.
Una serie de sorpresas diezmó a la mitad inferior del cuadro en Roland Garros, dejando a la inefable Ana Ivanovic como único miembro del Top 10 en pie en la fase de cuartos. Sin embargo, con una maltrecha Serena Williams al acecho, al final, Ivanovic se convirtió en víctima de su propio malestar: el de quedarse sola frente a la verdugo de Masha, la inspirada Lucie Safarova, quien la sacaría de semis para anular el encanto del torneo parisino.
En entrevista previa a su despegue como campeona defensora del Aegon Classic Birmingham, Ivanovic sonaba lejos de decepcionada. «Definitivamente me sentí muy feliz de llegar a las semifinales», dijo la beldad. «Por supuesto que tuve algunas oportunidades de ir un paso más allá, pero mirando hacia atrás a donde estaba antes del torneo y no tener expectativa alguna, ahora sólo estoy viendo el progreso. He estado trabajando duro en ciertas cosas y eso me da confianza tanto para las semanas como para los meses venideros.»
» Se trata de encontrar un equilibrio entre cuando era joven – la preciosa tiene 27 años – y tenía más tiempo para ir a la playa o de compras con amigos. Estos eran el tipo de cosas que hacían una diferencia para mí. Pero tal vez hace dos años que realmente cambió eso. Yo estaba haciendo un poco menos de trabajo en la cancha y hube de concentrarme en tener mi mente en el lugar correcto». Sorprendentemente, el Abierto de Francia recién concluido le dio a Ivanovic sus primeras semifinales a todo lujo desde que levantó el título en París hace siete años. Para ella, un gran avance que espera que actuará como un trampolín para alcanzar otro de los principales objetivos de su temporada: la clasificación para las Finales Paribas WTA BNP presentados por Singapur SC Global.
«Es mi objetivo para esta temporada. Realmente tengo que subir mi nivel para el segundo semestre del año, ya que no estaba actuando bien en el primer semestre. Es mi objetivo y creo que es posible, así que voy para poner mi cabeza abajo, trabajar duro cada día y espero que voy a estar allí «, concluyó la que busca el bicampeonato de Birmingham.