Cosas de la Ciudad

CHIQUERO.- Desde la última fuerte tormenta que se abatió en la mancha urbana, cuando se inundaron los puentes, cientos de kilos de lodo anegaron el andador del Puente de Río Españita y las vías del ferrocarril, por prolongación de calle La Lonja, en el entronque con Azteca Sur y Vicente Rivera, pues figúrense que el lodo ya se secó, se hizo tipo adobe y está ahí aún. La vialidad, el río, fue sometido a labores de limpieza tan pronto como el tiempo lo permitió, pero el andado, precisamente en el tramo de debajo de las vías del ferrocarril, se encuentra como un chiquero. Ya no les basta con tener ese lugar sin luz y sin vigilancia, ahora está como chiquero.
REMISIONES.-La Dirección de Fuerzas Municipales mediante operativos de seguridad y vigilancia para la prevención del delito, han detenido a 6 mil 317 personas en lo que va del primero de enero a la fecha. Algunas de las principales causas por las cuales se realiza la detención de personas por faltas administrativas son: ingerir bebidas embriagantes en vía pública, escandalizar y reñir en vía pública, y hacer sus necesidades fisiológicas en la calle.
A DISPOSICIÓN.- De estos detenidos, 636 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero Común, 13 personas al Ministerio Público Federal y 997 resultaron ser menores de edad, mismos que dependiendo de su situación fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público especializado en menores o entregados a sus padres mediante el departamento de Trabajo Social de la corporación.
INFLUYENTE?.- En un puesto semifijo, prácticamente en ruinas, un hombre se dedica a vender bebidas embriagantes de la peor calidad y de dudosa procedencia, durante toda la noche, sin que nadie le moleste. Inspectores de la Dirección de Gobernación, así como de Inspección General del Municipio saben de su existencia, pero simplemente hacen como que no lo ven, el hombre, sin ningún disimulo vende las bebidas alcohólicas, incluso, se dice, lo más elegante que tiene es la famosa “marranilla”, se encuentra en Eje Vial, a un costado de donde funcionara “El Nuevo Mundo”, es un viejo puesto, desvencijado, el cual solo lo abren por la noche. Las autoridades tienen la palabra.
POLEMICO.- Los premios de periodismo cada día parecen perder más su importancia, nadie conoce a quienes integran el jurado, eso podría estar bien, pero creemos que al menos quienes se encargan de elegirlos, de escogerlos debieran tener un buen cuidado al hacerlo. Circula en redes sociales la foto ganadora del primero lugar, una fotografía que más que una gráfica informativa parece ser un slogan publicitario, sin importancia, mejor otras que quedaron en segundo y tercer lugar tienen sentido periodístico. Fue criticado quien ganó por primea vez el premio en fotografía, porque ganó con una “carita”, levantó polémica, pero definitivamente en este año la foto ganadora tiene todo, menos sentido periodístico.¡Cosas veredes!.
DERECHOS.- A fin de establecer un apartado para la Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad, el diputado Juan José Jover Navarro presentó una iniciativa de adición al artículo 5 de la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.
OBLIGACIONES.- Se incluyen como obligaciones de los servicios de asistencia social del estado, municipios e instituciones de asistencia privada, acciones de promoción de derechos de las personas con discapacidad, en el respeto a sus derechos y evitar estereotipos, prejuicios y prácticas nocivas en todos los ámbitos de la vida.
¡aguas!.- Hasta el 30 de septiembre de 2015, tienen de plazo los permisionarios para instalar las cámaras de video grabación en la totalidad de sus unidades, como medida de prevención y seguridad. El incumplimiento de esta obligación será causa de revocación de la concesión o permiso de que se trate, advfierten.