Peña: “Hemos pasado de un sistema hegemónico a una democracia plural”

Tras afirmar que México se ha nutrido de las ideas políticas del filósofo Giovanni Sartori y las ha llevado a la práctica para mejorar su sistema político-electoral, el presidente Enrique Peña Nieto retomó las palabras del también politólogo para afirmar que “México ha logrado transformarse en un régimen presidencial democrático mediante un proceso sostenido y fluido”.
“Hemos pasado de un sistema hegemónico —como usted bien lo llamó— a una democracia plural y competitiva, tal y como quedó de manifiesto en las pasadas elecciones del 7 de junio”, señaló.
En la ceremonia de imposición de la Condecoración del Águila Azteca a Sartori, el presidente Peña Nieto consideró que las pasadas elecciones que se realizaron después de la reforma política-electoral “han sido históricas por la intensa competencia entre candidatos, lo que se reflejó en las preferencias electorales y en los resultados logrados”.
Destacó que, como lo había visualizado el politólogo Sartori “hemos pasado de un sistema hegemónico a una democracia plural y competitiva, tal y como quedó de manifiesto en las pasadas elecciones del 7 de junio”.
Esto acredita una mayor equidad en las contiendas y, sobre todo, la gran vitalidad de nuestra democracia, manifestó el mandatario en la sede de la embajada de México en Italia.
“Los mexicanos acudimos a votar, convencidos de que la democracia es el mejor camino para México. A pesar de las dificultades, quedó demostrada, una vez más, la fuerza pacífica de los ciudadanos”, expuso.
De igual forma, destacó que México sigue a pie juntillas los preceptos vertidos por Sartori en sus obras en torno a la democracia como sistema de gobierno para demoler viejas estructuras y crear nuevas reglas.
“He señalado que durante siglos, las reglas las hacía el ganador político, por medio de la fuerza. En cambio ahora, en democracia, las nuevas reglas deben concretarse a partir de acuerdos que beneficien a todos los participantes”, señaló.
Destacó que ésta es la forma que México ha adoptado “la transformación nacional, ha surgido no a partir de la imposición, sino de la construcción de acuerdos”.
En este contexto, dijo que en la prioridad de privilegiar el diálogo, se han logrado  concretar doce reformas transformadoras, para ampliar los derechos de los mexicanos; fortalecer nuestras instituciones; y generar una mayor productividad y competitividad de la economía nacional”.
“Las  reformas estructurales de México son cambios de fondo, su implementación plena llevará tiempo, concitará resistencias y reticencias, pero la gran mayoría de los mexicanos estamos determinados a llevarlas acabo”, señaló.
El presidente Peña Nieto formuló un reconocimiento a Sartori porque durante siete décadas ha contribuido “con su aguda inteligencia, a la expansión y permanencia de la democracia”.
Destacó que sus escritos y enseñanzas, han tenido una positiva influencia en México y su transición democrática.
“Sus textos, profesor, son una referencia obligada para todo estudioso mexicano interesado en comprender el cambio político y el fortalecimiento institucional”.
Recordó que ”hace 13 años, uno de nuestros más grandes constitucionalistas, Jorge Carpizo, escribió sobre usted, y cito textualmente: “No se imagina el gran bien que le hace a México, al obsequiarnos sus propuestas y sugerencias, las cuales constituyen ideas trascendentes que habrán de ser ponderadas y discutidas”.

“México no ha sido una dictadura”, dice el intelectual italiano

México no ha sido una dictadura, aseguró Giovanni Sartori al recibir la Condecoración del Águila Azteca.
En la ceremonia en la cual recibió la distinción del gobierno mexicano de manos del presidente Enrique Peña Nieto, el filósofo dijo que quiere mucho a México. “Habré viajado ahí unas 20 veces. Y México también me acogió con gran alegría. Yo participaba en las reuniones de los partidos. Conocí a 6 o 7 antiguos presidentes”.
Después de que el presidente Peña Nieto le impuso la condecoración, Giovanni Sartori, emocionado, agradeció esta distinción y manifestó que es un honor inmenso para él.