Destape de Zavala causa críticas hasta de ‘calderonistas’

El anuncio de Margarita Zavala para buscar la candidatura presidencial para las elecciones de 2018 generó polémica y posiciones encontradas entre liderazgos de ese partido.

Las intenciones de la esposa del ex presidente Felipe Calderón provocaron incluso críticas de panistas que se suponían afines al grupo de su esposo, conocidos como “calderonistas”.

El ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, incluso no descartó apuntarse en la contienda interna para elegir presidente del PAN, y no dejar el camino libre a Ricardo Anaya.

El senador del PAN Javier Lozano, secretario del Trabajo en la administración de Calderón Hinojosa e identificado como parte del grupo compacto cercano al ex presidente, consideró prematuro el “destape” e incluso cuestionó su trayectoria. Dijo que hay otros perfiles como el gobernador de Pueba, Rafael Moreno Valle.

“Porque eso es lo que hay que ver: una cosa es tener ganas y otra tener con qué. Me parece que para administrar al gobierno federal se necesita algo de experiencia y con todo respeto en otros (perfiles), como mi gobernador Rafael Moreno Valle (Puebla), veo mayor experiencia de gobierno que podría ser su carta de presentación y si él está puesto ahí tienes a otro precandidato”, dijo.

Otro panista identificado con el calderonismo, el senador Roberto Gil Zuarth, quien incluso fue secretario particular de Calderón, consideró que el destape de Zavala como precandidata presidencial causa tensión y puede agudizar conflictos internos.

“El problema es que llevamos años de conflictos internos ininterrumpidos”, dijo, y afirmó que respeta su decisión. “Tiene derecho y capacidades. Lo mejor era preparar el 2016 para ser competitivos en el 2018”.

Señaló que hace bien la candidatura de Anaya a la presidencia del PAN.

—¿Se fractura el calderonismo? —se le preguntó.

—No, Anaya inició en el calderonismo. Es el único candidato del calderonismo que va por el PAN.

Apuntado. Francisco Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación, consideró que Zavala adelantó los tiempos al lanzarse como precandidata, lo cual podría tener consecuencias jurídicas para ella, pues no es momento de participar en este tema.

Aunque la decisión es sensata y responsable, sabiendo que dará oxigenación al PAN, “sin embargo, me parece que se adelanta mucho los tiempos, que no son los tiempos para participar en esto”, señaló.

Dijo que al retirarse Zavala de la lucha‎ por la dirigencia él mismo no descarta entrarle a la contienda.

El diputado federal electo Federico Döring consideró que el destape no garantiza el triunfo, pero deben preocuparse sus contrincantes.

El ex presidente del PAN en el Distrito Federal, José Luis Luege, opinó que lo realmente importante ahora es fortalecer al partido y combatir fenómenos como la corrupción y “los moches”, no las aspiraciones presidenciales con miras a 2018.

El ex senador del PAN, Juan José Rodríguez Prats, se dijo en desacuerdo con la candidatura de Zavala, ya que permite que haya un solo candidato a la presidencia nacional, lo que hace que pierda legitimidad.

Señaló que se apresuró en tiempos, dado que al 2018, hay largo camino por recorrer y los tiempos políticos van cambiando, de ahí que se siente desconcertado tras su decisión, a sabiendas que el partido está en crisis.

A la defensa. Sin embargo, también hubo quienes avalaron el anuncio de Zavala, como el senador Salvador Vega Casillas, ex secretario de la Función Pública en la administración calderonista, quien dijo que es sano que haya candidatos y dio la bienvenida las aspiraciones de su compañera.

“Margarita Zavala es claramente una persona que está con muy buena posición en el interés de los mexicanos, que tiene muy buena imagen, y que tiene todo el derecho, ella como cualquier otro que esté interesado debe hacer su trabajo y no creo que no tenga que restringírsele ninguna posibilidad y ningún derecho”.

El ex presidente del PAN, Luis H. Álvarez, señaló que su determinación es por su profundo amor a México y su alta sensibilidad humana y política. “Ante el deterioro de las instituciones partidistas, Margarita hace bien en abrir su propuesta a la ciudadanía, porque con y sin los partidos, sólo hombres y mujeres, (está) en ejercicio pleno de sus derechos y deberes cívicos.

Por todas esas razones, Zavala “es una excelente opción para la Presidencia de la República en 2018”, afirmó.

En tanto, el ex representante del PAN en lo que fuera el IFE, Rogelio Carbajal, quien fue parte del grupo “calderonista”, aseveró que es una buena decisión que Margarita Zavala haya externado su deseo; “es una buena decisión que refresca al PAN con los ciudadanos y que pone al partido otra vez en posición de competencia política”.

Militancia y el lejano 2018. El diputado federal del PAN, Fernando Rodríguez Doval, dijo que Zavala es muy querida dentro y fuera del partido, por lo que su aspiración es válida y legítima, pero falta mucho tiempo, más de tres años para la elección de 2018.

“Podría ser una excelente candidata presidencial, pero habrá que esperar a los tiempos que el partido y que la propia ley electoral dispongan”, dijo.

El primer gobernador emanado del PAN y hoy senador, Ernesto Ruffo, indicó que Zavala tiene la carrera para poder contender, aunque serán los militantes quienes decidirán si la ven viable para ser la candidata del PAN a la Presidencia de la República.

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, coincidió en que la ex diputada federal es un cuadro valioso para su partido que tendrá que ser valorado por el panismo cuando los tiempos así lo determinen

“Hay que verla como un cuadro valioso que ha decido mostrarse y todas las acciones que haga Margarita, así como los otros aspirantes, estén enfocadas en un marco de respeto y legalidad institucional”, dijo.

La senadora Mariana Gómez del Campo, sobrina de Zavala, dijo que la ex primera dama es una mujer con talento, con todas las tablas para poder aspirar a la Presidencia.

El también senador Ernesto Cordero, ex titular de Sedesol y Hacienda en el sexenio de Calderón, dijo que el destape de Zavala es una buena noticia la verdad ante un escenario donde empiezan a aparecer “los broncos” y regresan los Andrés Manueles”.