Desaparecidos, asunto de interés en congreso de ciencia forense

Trata humana, crimen organizado, niños desaparecidos, genocidios e identificación humana, son temas de los que se ocupa la ciencia forense.

«Los médicos forenses tenemos una gran responsabilidad, ya que debemos promover de manera importante la investigación en México y en América Latina. Lamentablemente, poco se ha hecho en nuestro país para impulsar esta área; los problemas que se están viviendo en muchas ocasiones nos rebasan, por lo que tenemos que apoyarnos en investigadores del extranjero», reconoció Lorena Valencia Caballero, Jefa de la Unidad Académica de Investigación en la Licenciatura de Ciencia Forense de la UNAM.

En el marco del II Congreso de Ciencia Forense «Dando nombre a los desaparecidos», que se celebra en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, la especialista señaló que debido a las situaciones de violencia que han sucedido en los últimos años en México, la comunidad científica tiene el compromiso de reflexionar sobre el trabajo académico y de investigación para identificar qué se debe mejorar y proponer.

A este congreso se decidió denominarle «Dando nombre a los desaparecidos» porque es una situación con la que constantemente conviven quienes se dedican al ámbito forense, como es el trabajar con personas desconocidas o desaparecidas.

En ese sentido, el Congreso da la pauta para que los asistentes resuelvan algunas dudas y puedan entender en qué momento se clasifica a una persona como desaparecida, cuáles son las medidas que se toman para llevar a cabo las investigaciones, entre otros aspectos. También se abordan términos como el de desconocidos, es decir, de los cadáveres que llegan al Servicio Médico Forense (SEMEFO), en esa condición.

«Desafortunadamente muchos de estos temas son de actualidad, y por ello es urgente su discusión y análisis», subrayó Lorena Valencia.

Participantes de México y de otros países

El congreso está dirigido a estudiantes y a todos aquellos que ya son especialistas en el tema como son los peritos, investigadores policiales, ministerios públicos y jueces.

Tópicos como trata humana, crimen organizado, niños desaparecidos, genocidios, identificación humana y perspectiva de género, se abordarán durante este congreso que se espera, tenga tanto éxito como el anterior denominado «Ciencia Forense y Género».

El encuentro, señaló la doctora Valencia, es una oportunidad para generar un espacio de reflexión y análisis, y en el que sea posible debatir desde la ciencia sobre la problemática existente en México; además se buscará ayudar tanto a la comunidad científica como a la población civil.

Sobre el papel de la ciencia forense en las desapariciones aún sin resolverse en el país, la especialista mencionó que esta contribuirá a brindar todos los elementos y pruebas para que la impartición y administración de justicia se lleven a cabo de la mejor manera.

El II Congreso de Ciencia Forense «Dando nombre a los desaparecidos» concluirá el 17 de junio. Cuenta con la presencia de expertos como el doctor Miguel Botella López, antropólogo físico-forense de la Universidad de Granada, España, el genetista Manuel Paredes de la Universidad de Colombia impartirá la conferencia «Identificación Humana con el uso del ADN». También participan especialistas de instituciones mexicanas, como la Procuraduría General de la República.