*.- Hoy Constancia de Mayoría al Güero Carreras *.- Los Motivos del Lobo, perdón, de Madero *.-LX Legislatura y MGV se despiden bien

Indudablemente que este día, Juan Manuel Carreras López se alzara con su Constancia de Mayoría, por parte del Ceepac, que lo acredita como Gobernador Constitucionalmente Electo por lo cual, este mismo domingo el Gobierno del Estado debe publicar el Bando Solemne para darlo a conocer oficialmente “al pueblo de San Luis Potosí”.
Cubierto el protocolo, Carreras se alzará como el ganador de las elecciones del 7 de junio, no por uno ni por 32 votos como acaeció con “El Chilillo Serrano con su diputación por el V Distrito sino por más de 30 mil, como se desprende del cómputo final del pasado miércoles.
Ya no hay vuelta de hoja. Los vanos intentos de su principal oponente, Sonia Mendoza Díaz, del PAN,  para revertir el resultado no crecieron, los esfuerzos fueron desmantelados y la pretensión de generar un conflicto postelectoral azuzado por su líder nacional, Gustavo Madero, quedarán para la historia. Era su derecho inconformarse, no tratar de incendiar a SLP.
En fin, los números hablan y los del 7 de junio dejaron claro el hartazgo ciudadano hacia los partidos políticos que ya habían probado, porque lo cierto es que no fue el PRI sino Juan Manuel Carreras quien logró, gracias a su perfil ciudadano, saltar la barrera de la irritación social.
El Tricolor, Verde o Turquesa que lo abanderaron y sus débiles estructuras solo fueron un membrete y muchas veces un pesado lastre que arrastrar, igual que muchos de sus candidatos que no hicieron más que colgarse de la campaña carrerista y aun así pretendían ganar.
AL REVÉS Y AL DERECHO
Ni los sectores ni las organizaciones del PRI, PVEM o PNA y algunos de sus dirigentes podrán abrogarse la victoria. No podrán hacerlo porque han sido él y su esposa, quienes recorrieron SLP al revés y al derecho en los 90 días que duró la campaña.
Fueron tres meses de trabajo sin descanso aparejado con traiciones, hipocresías, simulaciones y hasta mentiras que para nada afectaron el ánimo del candidato. Con los limones que tenía hizo la mejor limonada.
Fallaron desde los que le garantizaron 500 mil, 100 mil o “cientos” de votos; se descarrilaron “Santones” priistas como Horacio Sánchez Unzueta, Yolanda Eugenia González, y hasta Emilio de Jesús Ramírez,  por citar algunos, pero Carreras ya sabe quiénes son.
Al final, el triunfo del PRI se dio gracias a los votos de la zona metropolitana, aportados por una coyuntural y muy oportuna alianza, deducido del hecho de que Carreras sacara casi 60 por ciento más votos que Manuel Lozano Nieto en ésta capital. Alianza que Sonia supo pero desdeñó, se confió, y ni modo, la confianza mató al ratón, dice el viejo refrán.
El problema fue que al PAN no solo le fue mal en SLP sino en el resto de los 14 Estados en que hubo elecciones. Su desplome como Partido Político no fue mayor porque la izquierda llegó fracturada y se repartieron votos Morena y PRD. De lo contrario, habría vuelto a ser tercera fuerza a nivel nacional.
MADERO «PEJEÓ»
Por eso Gustavo Madero vino a forzar un resultado inexistente pero acicateado por su necesidad de lavar su imagen, seriamente cuestionada por el expresidente Felipe Calderón y otros personajes; ni siquiera reparó en la mala copia del “Peje”, Andrés Manuel López Obrador, que le vimos representar con su “voto x voto, casilla por casilla”, sobre la barda del edificio del Ceepac. Muy lejano de aquel: “Haiga sido como haiga sido”…
Afortunadamente el peso de los votos es contundente y la voluntad de las mayorías manda en las democracias, donde se gana o se pierde hasta por un solo voto de diferencia.
Como a “la caminera”, la copa que piden antes de abandonar el antro, fueron muy bien recibidas las medidas del Congreso del Estado, para que no haya cortes al agua por falta de pago en servicios domésticos, y el 100 por ciento de descuentos en multas y recargos del predial, por parte del Ayuntamiento, para usuarios interesados en regularizarse.
Ambas son medidas en favor de las clases populares, de esos que escogieron otra opción, habida cuenta que las conocidas no les han redituado un trato más justo, más humano.
DOS BUENAS
Después del “reculadero” con lo de la tenencia vehicular y tantas otras, la abrogación de facultades al Interapas para aplicar cortes al suministro del vital líquido aun cuando haya falta de pago, dejando incólume el derecho humano al agua de los usuarios para reclamar en caso de que se les pase la mano con lo de la “reducción al mínimo para sus necesidades básicas”, es digna de aplaudir.
Por cierto que varios de los programas que en su campaña promovió el ahora Edil Electo Ricardo Gallardo, como la entrega de paquetes de útiles escolares y de uniformes, así como los apoyos para mujeres emprendedoras y para madres solteras, fueron aplicados por la administración de Mario García Valdez, sólo que no fueron “cacaraqueados” tan bien como lo hicieron los jefes de prensa del del PRD.
Y, no sin antes consignar que el martes pasado la UNAM otorgó este martes el reconocimiento Autonomía Universitaria, a la UASLP en el marco del 85 aniversario de autonomía de la nuestra, y del centenario del natalicio del Ingeniero Javier Barros Sierra; también la recibieron ocho personalidades y dos universidades, en una ceremonia efectuada en Ciudad Universitaria. Las otras personalidades que recibieron el reconocimiento fueron: Justo Sierra Méndez, Alejandro Gómez Arias, José María de los Reyes, Ignacio García Téllez, Manuel Gómez Morín e Ignacio Chávez Sánchez; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles.