Cosas de la Ciudad

FINALIZÓ.- El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana informó de la conclusión de la totalidad de los cómputos distritales y municipales de las elecciones de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos. La consejera presidenta del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal, manifestó que gracias a que participaron más de 1 millón 60 mil potosinas y potosinos en la jornada electoral, se alcanzó un porcentaje de participación superior al 57%.
SESIÓN.- A las 08:00 horas de este domingo 14 de junio, el CEEPAC nuevamente sesionará para realizar “el cómputo estatal de la elección de gobernador del estado”, como lo establece el artículo 418 de la Ley Electoral. Al término del cómputo estatal de la elección de gobernador, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana entregará la constancia de mayoría relativa al gobernador electo, en un horario de entre 9:30 y 10:00 a. m.
HOMENAJE PÓSTUMO.- En el lugar donde el pasado martes 19 de mayo pasado fallecieron 11 estudiantes del Cobach, entre ellos nueve alumnos, un profesor y el chofer, al colisionar contra un trailer tipo doble semirremolque, en el kilómetro 8.5 de la llamada súper carretera a Rioverde, se reunieron unas 300 personas, entre alumnos, profesores y familiares de los ahora occisos para rendirles póstumo homenaje. La ceremonia dio inicio a las 11:00 horas. Los asistentes acudieron en autobuses foráneos y vehículos particulares. Las víctimas eran de El Xolol, perteneciente a Tancanhuítz. Se realizó en ese lugar la Eucaristía.
REPERCUSIONES.- Tendrá repercusiones legales la no intervención de agentes policiales de Ciudad Valles, por no haber intervenido en la detención de un hombre quien por su presunta irresponsabilidad su mascota murió al haberla dejado encerrada dentro del automotor. El propietario del vehículo tiene evidente responsabilidad en la muerte de su cachorro, pues lo dejó encerrado en la cajuela y tardó bastante en volver, pues había ido a votar. Algunas personas pidieron a los policías detener al dueño del vehículo, pero se negaron hacerlo, argumentaron no estar dentro de sus facultades, lo malo para ellos es que sí la tienen, según las reformas al código penal vigente en el estado. Lo malo es que a ellos, a los policías no los tienen al tanto.
REFORMA.- Los diputados se proponen legislar sobre la reforma a la Ley de Transporte Público del Estado, pues con la anunciada inversión de unos 500 millones de pesos, para la construcción de dos corredores de transporte público con carril confinado para las unidades que prestan dicho servicio, se requiere hacer reformas a la ley, ya los diputados José Francisco Martínez Ibarra y Federico Ángel Badillo Anguiano presentaron una iniciativa para reformar dicha Ley. Con esta reforma se pretende que en la ley mencionada se contemple; Carril confinado: Superficie de rodamiento en la vía pública con dispositivos que delimitan su perímetro para el uso preferente o exclusivo de los servicios públicos de transporte. Corredor de transporte público: Sistema de transporte público de pasajeros Urbano Masivo, con operación regulada, controlada y recaudo centralizado, entre otras.
SEGURIDAD.- Inició el Grupo de Coordinación Interinstitucional San Luis Seguro este fin de semana, una serie de operativos preventivos de vigilancia y de proximidad social en diversas colonias de la capital potosina y del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Con el objetivo de mantener la incidencia delictiva a la baja y la prevención del delito, las corporaciones de seguridad y procuración de justicia llevaron a cabo patrullajes y rondines por calles, avenidas y andadores de fraccionamientos de la zona metropolitana de la entidad.
DOCUMENTALES.- Un equipo de trabajo de conoicida cadeba hotelera se encuentra en el Destino potosino para recabar imágenes, anécdotas, personajes, y gastronomía potosina para la realización de un libro que saldrá a la luz a fines de este año. En coordinación con la Secretaria de Turismo, dadas las relaciones comerciales y de cooperación en promoción mutua con esta  marca hotelera mexicana, y su programa “Puebleando por México”, inician esta serie de libros documentales sobre la gastronomía mexicana, siendo el destino potosino el primero en que la investigación de campo se lleve a cabo.