México adjudica cuatro ingenios azucareros

Los cuatro ingenios, de los 9 que ofreció en licitación, fu eron por poco más de 3 mil millones de pesos Con escasa participación en la licitación de ingenios azucareros, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) logró vender dos de cinco paquetes que comprenden cuatro ingenios a los únicos dos competidores: Beta San Miguel e Impulsora Azucarera del Noroeste.
Con ello se quedaron tres paquetes desiertos, que son los que contienen a los ingenios menos productivos: El Potrero, San Miguelito; El Modelo, La Providencia y Plan de San Luis.
Por el paquete uno conformado por las plantas Aten cingo y San Cristóbal, la firma Impulsora Azucarera del Noroeste ofreció mil 974 millones 303 mil 324 pesos, apenas 17 millones por arriba del precio base de mil 957 millones. El paquete tres, que incluye a los ingenios Casasano y Emiliano Zapata recibió la oferta de Beta San Miguel por mil 308 millones de pesos, 108 millones más que el precio de salida.
Javier Dorantes Placencia , director corporativo de comercialización y mercadotecnia del SAE, informó, que en breve las dependencias involucradas en este proceso de subasta analizarán las nuevas alternativas.
Estos cinco ingenios que no se vendieron seguirán operando y producirán la zafra de la temporada.
Para participar en la subasta de nueve ingenios distribuidos en cinco portafolios 22 grupos adquirieron las bases; 12 entregaron las garantías de seriedad y cumplimiento y sólo 11 participaron en la recta final.
El funcionario indicó que el precio de la azúcar ha tenido una mejoría y las perspectivas son buenas, además en el contexto de los ingenios está la posibilidad de otros negocios como la producción de etanol en el sector energía. Los nueve ingenios que se pusieron a la venta eran propiedad del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), de Enrique Molina Sobrino, antes de que fueran expropiados en 2001 por la administración del entonces presidente Vicente Fox.