Cosas de la Ciudad

CALMA.- El vicepresidente de la organización Parlamento Ciudadano, Roger Errejón Alaniz, pidió a los actores políticos estatales y nacionales, así como a la ciudadanía en general, a mantener la calma ante los resultados electorales, pues los conflictos no abonan nada positivo al estado.
CONSTANCIAS.- El próximo domingo el órgano electoral dará la constancia de mayoría al candidato ganador para la Gubernatura y hará posteriormente lo mismo con los alcaldes electos y diputados, por lo que los perdedores deben reconocer que el voto no les favoreció y continuar trabajando por San Luis Potosí”, indicó.
REGULARIZACIÓN.- Las autoridades municipales iniciaron un programa para regularizar a causantes morosos, que no hayan pagado el impuesto predial, se les pretende motivar con el descuento del 100% en multas y recargos, algo nada novedoso cuando ya está por concluir una administración municipal, se asemeja mucho a lo realizado hace tres años en un ayuntamiento del interior del estado, cercano a esta capital, donde las autoridades implementaron algo parecido; pidieron a todos los morosos del pago de agua potable se acercaran a tesorería y mediante el pago, al perecer de 300 pesos, quedaba saldado el adeudo. Se juntaron unos 30 mil pesos y aseguran se los llevó el alcalde saliente.
HUESO.- Si se lo piden, el actual diputado local, Jaén Castilla Jonguitud, estaría dispuesto a integrarse a algún cargo en las administraciones, sea gubernamental o municipal, pero hasta el momento ninguna propuesta en este sentido le ha sido hecha, mientras tanto se dedica a su labor. Reconoció que ninguna propuesta le ha sido hecha, ni por el equipo de quien ganó la gubernatura ni por quien hizo lo propio con la alcaldía, dijo estar dispuesto a analizar propuestas, en caso de que se las hagan, y así integrarse a cualquiera e los dos gabinetes.
RESPETO.- Trabajadores de la Universidad Tecnológica exigen les sea respetado su derecho a sindicalizarse, pues han encontrado en el rector de ese centro de estudios, la negativa abierta a la creación del Sindicato Único de Trabajadores de la institución. Ayer los empleados acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para saber sobre el curso del reconocimiento legal del mismo. Se plantaron 27 docentes y trabajadores frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para dialogar con las autoridades laborales, sobre el avance del reconocimiento sindical. La catedrática, María Isabel Guel González a nombre de los trabajadores dijo que se creó el SUTUT para garantizar prestaciones y estabilidad laboral de las personas que trabajan en la universidad.
REHABILITACIÓN.- La rehabilitación de la planta de bombeo El Porvenir para la cual ya se destinaron suficientes recursos, permitirá reactivar el sistema de riego Pujal – Coy, el cual forma parte de los compromisos presidenciales hechos con SLP por el mandatario nacional Enrique Peña Nieto. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, reportó que este complejo hidráulico quedó rehabilitado en su totalidad y es funcional en 100 por ciento.
graffiti.- El encargado del Instituto Municipal de la Juventud Héctor Gregory Lopez Tovar señaló que el IMJUVE lanzo una convocatoria a nivel federal para el fortalecimiento a estancias municipales, y se está concursando con el proyecto “Graffiti Legal”. Es un programa en el que se rescatarán espacios públicos dañados por el graffiti, en las avenidas principales tanto en el área conurbada como en las áreas donde estén los jóvenes, es decir, en sus colonias.
ACCIONES.- Durante los últimos meses de la actual administración, el Gobierno que encabeza el Alcalde, Mario García Valdez, reforzará sus acciones a favor de los micro y pequeños empresarios locales con el único objetivo de impulsar el ecosistema emprendedor en San Luis Potosí.
CAPACITACIÓN.-En este aspecto, el director general de Desarrollo Económico, Rodrigo Martí Ascencio comentó que a pesar de la veda electoral, se continuó con las capacitaciones a empresarios, además de la aplicación de programas federales a través de la coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor.