Sacan a empujones a Francisco Toledo durante protesta

El artista plástico Francisco Toledo fue sacado a empujones por trabajadores del lugar donde se construye el Centro de Convenciones de la ciudad de Oaxaca, proyecto al que se oponen vecinos y agrupaciones civiles.
El también activista acudió esta mañana para manifestar nuevamente su oposición a la construcción de la obra, cuyos trabajos se reiniciaron pese a que un juez federal otorgó un amparo para suspender la construcción en el Cerro del Fortín, en la capital del estado.
El amparo provisional fue obtenido por los residentes de las inmediaciones del Cerro del Fortín para que la construcción fuera detenida mientras el Gobierno del estado aporta pruebas sobre la factibilidad de la obra y comprobar que no existirá daño ambiental.
Toledo, considerado uno de los artistas vivos más importantes de México y quien cuenta con un amplio reconocimiento internacional, ha cuestionado el proyecto debido a que el Cerro del Fortín es un área protegida y de reserva natural, y ha exigido que el Centro de Convenciones se construya en otro lugar donde no dañe áreas naturales ni el paisaje urbano histórico. Este día, el Gobierno de Oaxaca reinició la primera etapa de la construcción del Centro, consistente en un estacionamiento para 600 vehículos, con un costo de 190 millones de pesos.
Vecinos y miembros de la organización Pro-Oax, quienes acompañaron al artista, argumentaron que el gobierno del estado está violando el amparo.
José Márquez Pérez, presidente de Pro-Oax, fundada por Toledo, afirmó que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico estatal viola la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado al promover la construcción del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín. Al tratarse de infraestructura productiva, dijo, la planeación, desarrollo y ejecución de edificaciones e instalaciones corresponde por ley a la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).
Sinfra es la entidad que por disposición expresa de la ley cuenta con la infraestructura técnica e información procesada por décadas que le permite cumplir con eficacia en materia de obra pública, construcción, fraccionamiento, ordenamiento territorial y desarrollo urbano», dijo Márquez Pérez.
Esos estudios, precisó, son de impacto ambiental, vialidad, aprovechamiento racional del ecosistema, preservación del entorno urbano, y protección de las fuentes de agua, el microclima y el paisaje, entre otros aspectos. El titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del estado, José Zorrilla, afirmó que la construcción del Centro de Convenciones cuenta con los permisos correspondientes para el inicio de la obra, tramitados ante las instancias municipales, estatales y federales.
Además, aseguró a través de un comunicado, su edificación se encuentra fuera del área natural protegida, por lo que no se viola la suspensión provisional dictada por el juez.
La obra es integral y amigable con el medio ambiente; incluso se ha previsto la reforestación en la zona y el respeto del área natural protegida», dijo, y agregó que se realiza en un predio propiedad del Gobierno estatal.
Francisco Toledo, vecinos del Cerro del Fortín e integrantes de la organización Pro-Oax, se dirigieron a las oficinas centrales del Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca para continuar con la protesta.