Recuperan la mitad; recorte a Conaculta

Menos del 50 por ciento del recorte presupuestal que el gobierno federal propuso para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) fue recuperado por la dependencia. De los 780 millones de pesos que fueron propuestos como reajuste para el sector, el organismo sólo logró “descongelar” 350 millones de pesos con los que, asegura, podrá garantizar la totalidad de los proyectos que tiene contemplados.
Tras la disposición de esa suma por parte del Conaculta, el reajuste para la cultura alcanzará los 430 millones de pesos. En entrevista, Rafael Tovar y de Teresa, presidente de la dependencia, aseguró que el recorte no impactará programas sustantivos, pero sí “hemos tratado que ese impacto se concentre en la reducción de asignaciones administrativas; no empezar ninguna gran obra, sino consolidar lo que ya tenemos, utilizar del mejor modo la infraestructura cultural”.
El viernes pasado, un grupo de más de 700 artistas, curadores, historiadores, promotores, escritores y empresarios (que hasta el día de ayer ya sumaban mil 286 firmas), solicitaron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, restituir el presupuesto asignado al sector cultural para continuar con proyectos y programas artísticos suspendidos durante el primer semestre de año por falta de recursos económicos. La petición, sin embargo, sólo alcanzó para recuperar 350 millones de pesos.
Tovar justificó que el recorte presupuestal obedece a cuestiones incluso internacionales y calificó como “una buena noticia” la recuperación de los 350 millones del recorte planteado. “Ésta es una medida (el recorte) que engloba a todo el gobierno, son ahorros del país por diversas causas, de una situación por todos conocida: la situación mundial, el petróleo, pero creo que es una buena noticia que en materia de cultura vemos que prácticamente sólo nos impacta en la mitad de lo previsto.
y gracias a reducciones que hemos planteado, en la eliminación de programas administrativos, de gastos administrativos, contrataciones, podremos cumplir con lo sustantivo”.

El funcionario afirmó que el reajuste para todo el subsector de la cultura alcanzó los mil 100 millones de pesos, de los cuales 780 millones de pesos afectaban directamente al Conaculta. La cifra fue dada a conocer a la dependencia hace dos meses y a partir de ella se trabajó en lograr la comprensión de la Secretaría de Hacienda, quien aceptó disponer de 350 millones de pesos “para cumplir los compromisos que ya teníamos contraídos desde principios de año”.

El presupuesto recuperado permitirá continuar sin alteración los programas culturales sustantivos. Entre esos programas “asegurados”, Tovar señaló que se encuentran en el caso del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) “todo lo que respecta a lo programado en teatro, danza y ópera de Bellas Artes”; la serie de exposiciones internacionales programadas en diferentes museos; los programas de apoyo a producciones editoriales y de fomento a la lectura; asimismo el desarrollo de plataformas digitales, tanto la de libros como la de cine.

La suma alcanzará, de acuerdo con el funcionario, para el equipamiento del Centro de Capacitación Cinematográfica, de los Estudios Churubusco y para la Cineteca Nacional; el trabajo artístico y de apoyo a creadores que se lleva a cabo desde el Centro Nacional de las Artes (Cenart); así como la conclusión de obras en el Centro de la Imagen “que para este año ya tenemos planeado reabrir” y “todo lo que tiene que ver con los apoyos, las becas que entrega el Fonca” y los fondos estatales para la cultura y las artes.

Tovar agregó que las demandas de los artistas que firmaron la petición para revertir el recorte, también es una demanda de la propia institución que encabeza: “es una preocupación que compartimos, la comunidad artística y las instituciones culturales deben ir de la mano. Por eso, en buena hora la carta que publicaron estos artistas, para hacer un llamado de atención para que el pacto de disminuciones presupuestales fuera lo menor posible en materia de cultura, coincide con nuestra propia preocupación como responsables de la institución”.

A decir del presidente de Conaculta en algunos sectores de la dependencia se había anunciado que estuvieran preparados para el recorte que se avecinaba, sin embargo, en los últimos días se les volvió a señalar que no tuvieran preocupación por el recorte. Incluso, dijo, el lunes habló con Ramón Vargas (quien se encuentra en Viena) para pedirle que “todo el programa de ópera, íntegro, tal como lo habíamos planificado no se interrumpiera nada”.