Obama envía 450 militares a Irak para ‘acelerar’ entrenamientos

El presidente de EU, Barack Obama, autorizó el envío de hasta 450 militares adicionales a Irak para entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad de ese país que luchan contra los yihadistas del  Estado Islámico (EI), anunció hoy la Casa Blanca.
Estos militares adicionales «no servirán en papel de combate» y se unirán a «los tres mil 100 soldados estadounidenses ya desplegados en Irak», explicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
De acuerdo con el portavoz de Obama, el objetivo de este nuevo contingente será «entrenar, asesorar y ayudar» a las fuerzas iraquíes en una base en el este de la provincia de Al Anbar.Así, Estados Unidos busca ayudar a los iraquíes a recuperar el control de la ciudad de Ramadi, capital de esa provincia y en manos de los yihadistas desde mediados de mayo.
Según la Casa Blanca, este nuevo esfuerzo «complementará» la tarea que ya realizan EU y sus aliados en la coalición internacional contra el EI en otros cuatro centros de entrenamiento en Irak, donde ya han sido capacitados más de nueve mil soldados locales y otros tres mil están actualmente en formación.
Earnest indicó que Obama tomó la decisión de autorizar un envío adicional de tropas «a petición» del primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, con quien se reunió el lunes en Alemania en el marco de la cumbre del G7, y por recomendación del Pentágono y los altos mandos militares de EU.La autorización del presidente incluye, además, la «entrega expedita de equipos esenciales y material» a las fuerzas iraquíes, incluyendo a los combatientes tribales, en coordinación con el Gobierno de ese país.
Tras su encuentro con Al Ababi, Obama prometió que EU aumentaría «la capacitación y asistencia» a las fuerzas iraquíes que luchan contra los yihadistas.Obama también dijo desde Alemania que su Gobierno todavía no había desarrollado una «estrategia completa».
para entrenar a las fuerzas iraquíes en su combate contra los extremistas, lo que le ha valido críticas dentro de EU, principalmente entre legisladores y aspirantes republicanos a la Casa Blanca.
Varios republicanos, entre ellos el senador y excandidato presidencial John McCain, apoyan el envío de tropas de combate a Irak, algo que Obama sigue rechazando tras diez meses de bombardeos aéreos de la coalición internacional contra los yihadistas.