«Cada día cuenta»: Merkel a Tsipras

La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó hoy que si el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, quiere conversar con ella y con el presidente francés, François Ho lla nde, «naturalmente vamos a hacerlo».
Merkel apeló al mismo tiempo a la voluntad política y advirtió de que «cada día cuenta» para lograr un acuerdo.
«En los márgenes (de la cumbre UE-Celac) habrá eventualmente también un encuentro con el primer ministro Tsipras y con el presidente Hollande. No hemos decidido aún exactamente cuándo, pero si el primer ministro griego quiere hablar con nosotros lo haremos naturalmente», señaló.
Merkel se refería a una posible reunión trilateral durante o después de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe (Celac), que se celebra hoy y mañana en Bruselas.
El mensaje a Tsipras «será que las conversaciones con las tres instituciones tienen que proseguir. Queremos mantener a Grecia en la eurozona», recalcó Merkel.
Rajoy respalda visita de Felipe González a Venezuela
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, desveló hoy que mantuvo una conversación con el ex presidente del Ejecutivo Felipe González ante su visita a Venezuela y expresó su apoyo a los objetivos de la misma.
Rajoy manifestó su confianza en que dicha visita sirva para constatar que hay que seguir trabajando a favor de los derechos del pueblo venezolano.El presidente del Gobierno español hizo estas consideraciones hoy en declaraciones a los periodistas en Bruselas y después de que González abandonara ay er Venezuela una vez que las autoridades de ese país no le concedieran los permisos para visitar a los opositores encarcelados ni asistir a las vistas de sus juicios.
Rajoy, antes de participar en la cumbre de Bruselas entr e la UE y los países de América Latina y el Caribe, explicó que Felipe González viajó a Caracas invitado por los familiares de algunos dirigentes políticos que están en prisión y que lo hizo con el apoyo del Gobierno español.
«A mí me gustaría que algunas de las cosas que pretendía el señor González con esta visita y que no las ha aceptado el Gobierno venezolano.
sirvieran para poner de relieve que hay que seguir trabajando en el futuro para conseguir para el pueblo venezolano los mismos objetivos y derechos que tenemos los españoles», añadió.
Tras recordar las relaciones de todo tipo que ha habido entre ambos países «desde siempre» y que muchos españoles viven en Venezuela, reiteró sus deseos: «Queremos democracia, libertad, derechos humanos, respeto a la ley y al Estado de Derecho, y progreso y bienestar».