Anticonceptivos que te hacen subir de peso

Es frecuente aumentar de peso, debido al uso de ciertos anticonceptivos, pero se sabe que el implante, la inyección y el parche anticonceptivo, engordan aún más.
Sin embargo, no todas son malas noticias. El medicamento Metformina (Glucofage) puede ser beneficioso para evitar subir de peso por el consumo de anticonceptivos. No es aconsejable el uso del implante, inyección, ni el parche anticonceptivo junto con algunas medicinas para bajar de peso como sibutramina, pastillas chinas o carnitina.
Al suspender las inyecciones y los parches anticonceptivos o al retirar el implante (Implanon) los síntomas de Resistencia a la Insulina reaparecen peor que antes. Algunos síntomas son:
Caída del cabello
Cabello grasoso
Vellos
Acné
Ovarios poliquísticos
Menstruaciones irregulares
Mioma
Las pastillas anticonceptivas primero llegan al hígado y sólo la mitad hasta la sangre. En cambio la inyección, parche y el implante anticonceptivo van directamente a la sangre, alcanzando niveles mucho más altos; generalmente ocasionan los siguientes efectos adversos:
Depresión, fibromialgia y serotonina baja
Aumento de peso. Primero en las caderas y después exceso de grasa en el abdomen
Baja de libido
Várices, hipertensión y retención de líquidos
Hígado graso, colesterol y triglicéridos altos
Dolores de cabeza
Infertilidad
Recomendaciones médicas
En las mujeres jóvenes o con parejas no tan estables es preferible el uso del preservativo. Aquellas que deseen retrasar la maternidad por muchos años es más recomendable utilizar el Dispositivo Intra-Uterino (DIU) en vez de tomar pastillas anticonceptivas por tanto tiempo.
ATENCIÓN: Las pastillas,implantes, inyecciones y los parches anticonceptivos no ayudan a prevenir enfermedades de transmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano (VPH) La mayoría de las mujeres contagiadas no creía que su pareja era portadora de estas enfermedades. Los hombres infectados no lo descubren hasta que comienzan los síntomas, mucho tiempo después.
Paso a paso del uso del anticonceptivo hormonal
Dentro de una relación de pareja formal, más aún informal, es importante el uso de algún método anticonceptivo, para protegerse del embarazo no deseado. Entre los mejoresson están los hormonales.
El problema es que, de acuerdo con un estudio publicado en el The European Journal of Contraception and Reproductive Health Care, existe un gran desconocimiento en torno a las características de los métodos anticonceptivos, lo que afecta su uso.
También te puede interesar: Aprende a usar tus anticonceptivos homonales
En el siguiente video la sexóloga Elsy Reyes te explica paso a paso el uso adecuado de los anticonceptivos hormonales.
Los jóvenes no
recurren a ellos
Por su parte, un estudio publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) que abarca el tema de la salud sexual y reproductiva de los jóvenes mexicanos, indica que el uso de métodos anticonceptivos en la primera relación sexual no es una práctica común en sus vidas.
En 2009 sólo cuatro de cada diez mujeres entre 15 y 19 años utilizaron algún tipo de anticonceptivo en el primer encuentro sexual, mientras que esta proporción descendió a una de cada tres entre las mujeres adultas jóvenes”.
El mismo estudio señala que el uso de los métodos anticonceptivos entre la población joven, depende del conocimiento sobre los mismos, del acceso a los que son adecuados y también por el deseo de tener hijos.
De este modo, aunque la prevalencia de uso de algún método anticonceptivo entre los jóvenes tiende a aumentar con los años, las mujeres entre 15 y 24 años presentan constantemente los porcentajes más bajos de su uso.
El campo sexual está compuesto por diversos aspectos: confianza, placer y conciencia, es en este último donde los métodos anticonceptivos ocupan un papel central, y con el objetivo de evitar embarazos no deseados muchas parejas están combinándolos.
En el país, la mitad de los embarazos no son planeados ni deseados, y de estos, la tercera parte concluye con un aborto inducido, lo que significa que al año ocurren poco más de un millón de interrupciones, en una práctica que se realiza aÚn en los lugares donde está penalizada. De acuerdo a un estudio publicado por la revista Anticoncepción, 70% de las mujeres encuestadas señalan combinar su método anticonceptivo (píldora o dispositivo) con procedimientos como el de coito interrumpido. Situación que sí puede prevenir embarazos, pero no la trasmisión de enfermedades sexuales. Para Fátima Juárez, investigadora de El Colegio de México, en el país, la mitad de los embarazos no son planeados ni deseados, y de estos, la tercera parte concluye con un aborto inducido, lo que significa que al año ocurren poco más de un millón de interrupciones.
en una práctica que se realiza aun en los lugares donde está penalizada.

Sin embargo, la práctica de combinar métodos anticonceptivos puede ser buena si se realiza de forma correcta. De acuerdo con médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo ideal para evitar embarazos no planificados es combinar el condón que tiene una efectividad de 85% con otro método.

Entre ellos, el parche anticonceptivo cuya eficacia se ha demostrado que es de 97%, o las pastillas con resultados del 98%.

La protección en el acto sexual es una cuestión que depende de ambos miembros de la pareja. Por ello existe una amplia gama de opciones: condón masculino, método hormonal, espermaticidas.

Recuerda que en la sexualidad todo está permitido siempre que exista respeto y confianza.