*.- San Luis capital se viste de amarillo *.- Otra correlación de fuerzas *.-Carreras, virtual ganador

Los resultados de las elecciones del pasado domingo fueron ¡de pronóstico reservado o más bien, contra todo pronóstico aunque sí se cumplió nuestro augurio de que el PRI se convertiría en la tercera fuerza electoral de esta capital, luego de la incorporación de Ricardo Gallardo a la contienda por la presidencia municipal.
Aunque hasta el domingo se hará la entregua de Constancias de Mayoría a los candidatos electos, Juan Manuel Carreras López, logró una diferencia entre él y la panista Sonia Mendoza de pocc más de 2 puntos porcentuales al final del PREP
PARADOJA ELECTORAL
El caso es que los resultados echaron abajo juicios a priori como aquel de que Carreras, como  figura local, sería un candidato débil, o que la gubernatura potosina desde  noviembre pasado estaba negociada con el PAN a cambio de la de Nuevo León. Dato duro Lechó abajo el apabullante triunfo de “El Bronco, Jaime Rodríguez.
Eso solo a nivel local porque a nivel nacional junto con Querétaro, los potosinos dejamos claro que las biografías hablan y que en el caso de contiendas electorales, éstas están por encima de las trayectorias, positivas o negativas de sus antecesores.
La paradoja es que: el gobernador priista mejor calificado del país, José Calzada Rovirosa, perdió y tendrá que entregarle la estafeta a un militante de otro partido, el PAN, mientras que Fernando Toranzo Fernández, el peor calificado de los gobernantes del PRI, la ganó. Injusto ¿Verdad?
Otro mito derribado fue que nuestra capital era franquicia blanquiazul ya que contra los buenos nomios con que arrancó la campaña hace 2 meses, Xavier Azuara fue vapuleado por “El Papá de los Pollitos”, Ricardo Gallardo Juárez, quien será el primer alcalde del PRD en el municipio más importante de nuestra entidad.
EFECTO GALLARDO
Así que nuestra airosa capital no se va a vestir de azul sino de negro y amarillo por al menos los próximos 3 años ya que, les recordamos, este presidente municipal tendrá derecho a la reelección por primera vez. O sea que de aquí bien puede irse hasta el 2018 y de ahí para la gubernatura en el 2021. Solo es un pasito pal ante, como dice la canción.
El “Efecto Gallardo” barrió la llamada zona metropolitana pues alcanzó para 3 de los cuatro distritos locales y uno de los dos federales  de esta capital, para extenderse hasta el segundo distrito, por supuesto asentado en Soledad, para darle la diputación federal del Tercer Distrito a su fiel Erika Briones Pérez.
De esta manera, el Congreso del Estado tendrá una reconfiguración, pues si bien el PRI obtuvo 6 escaños que en teoría lo hacen  mayoritario, a la hora del reparto de plurinominales podría quedar empatado con el PAN, que logró 5 y con el PRD, que obtuvo 4, lo que requerirá una buena dosis de concertación por parte de Carreras.
Por cuanto a las-diputaciones federales, el “Efecto Gallardo” alcanzó tambiénpara que el PRD mandara al PAN a la tercera fuerza al ganar el PRI cuatro diputaciones federales, dos el PRD y una el PAN ¿Qué tal?
-el-pan/#sthash.rAeuM4Xo.dpuTACIÓN LEGISLATIVA
¡Claro!  Falta sumar las plurinominales del PVEM, PNA Conciencia Popular y de los mismos PRI, PAN, y PRD pero será lo mismo: andarán parejos, así que las alianzas serán imprescindibles.
El caso es que Gallardo arrasó SLP, Soledad y hasta los municipios del III Distrito Federal y queda claro que el expriista Fernando, Calolo Pérez Espinoza, solo fue un candidato de aparador.
Incluso en el video del cierre de campaña que la ahora virtual diputada federal Erika Briones subió a su muro de Facebook, puede apreciarse que todas las porras  eran para “El Pollo” y no hubo una sola para el Calolo, que estaba en el presídium.
Digna de resaltar en éste espacio es la humildad de Gallardo Juárez que no ha hecho apología de su victoria y al contrario, se ha visto mesurado en cuanto a su triunfo del que, dicen, nunca tuvo dudas.
DIGNIDAD EN LA DERROTA
Así también, Xavier Azuara Zúñiga fue muy digno para reconocer su derrota. ¿Oyeron, paisanos de Ébano, Tamuín, Valles, Coxcatlán y otros municipios donde los perdedores no quieren aceptar su derrota y con violencia buscan ganar en las urnas.
A éstas alturas del Siglo XXI creíamos que los potosinos no volveríamos a caer en las guerras postelectorales, que la violencia y desestabilización social por inconformidades con una elección eran cosa del pasado, y nada.
Los huastecos, sí, somos de sangre caliente pero en éstos casos deben prevalecer la razón y el bien común por encima de los intereses personales o ideológico y sobre todo, la Ley.
A partir de ahora una nueva historia comenzará a escribirse en este Dan Luis de la Patria. Esperamos seguirla reseñando.
Y, no, sin antes advertirle que por obras en Álvaro Obregón desde hoy, cambiarán las vialidades en esa zona, así que infórmese antes de meterse por ahí, y que ayer, el Municipio de la:capital recogió más de una toneladade basura electoral; aquí nos leemos el próximo domingo..