Los más odiados, los más votados

El partido gobernante en México se enfila a mantener el control del Congreso mexicano de la mano de sus aliados políticos tras una jornada electoral que dio algunas sorpresas; sobre todo por el triunfo de un candidato independiente a un gobierno estatal.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) –en donde milita el presidente Enrique Peña Nieto–, pese a que perdió escaños en la Cámara de Diputados; con los que lograron sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, logrará la mayoría representativa con poco más de 251 curules para que sus ocupantes le den movilidad y gobernabilidad al actual mandatario de México.
¿Pero qué pasa en nuestro país cuando observamos que los institutos políticos más odiados, son a la vez los más votados?
Las respuestas podrían ser sencillas; quizá porque son los partidos políticos que tienen más estructura a nivel nacional y por ende, los que tienen mayor capacidad de movilizar su propio voto duro. Sin embargo, parece que las respuestas van más allá.
Hay muchos que repudian a uno u otro partido del espectro electoral, pero a la vez advierten que votarían por algún candidato militante de dichas estructuras si de esto dependiera su trabajo, su nivel de vida y hasta porque dicen conocer al propio postulado.
En la victoria del candidato independiente a gobernador en Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” empero, operaron otros factores, pero sobre todo el hartazgo.
Habría que advertir también, que las elecciones del pasado domingo 7 de Junio, no fueron tan libres como se pudiera pensar. Desde días antes se advirtió la presencia policiaca y militar por varios puntos del país y el mismo día de la votación, el Gobierno de México desplegó alrededor de 40 mil elementos del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal, con el fin de neutralizar en su caso, cualquier brote de protesta o amenaza que irrumpiera el desarrollo de las propias elecciones.
Y aun así, los mexicanos que decidieron salir a votar, dieron de nuevo la mayoría a los partidos más odiados y más tramposos en el país.
Acta Divina…En la elección de diputados federales el PRI se ubica en delantera con 29% de los votos emitidos, le sigue Acción Nacional con 21% y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un 11%.
Para advertir… La verdad, ganamos los abstencionistas con un 64% de votos no emitidos del total del listado nominal nacional. Y asumo en lo que a mí respecta, las consecuencias.