Chimpancés se emborrachan con savia de palma en Africa

Los chimpancés de África occidental se emborrachan durante largas sesiones en las que beben savia de las palmas, utilizada generalmente para la fabricación del vino de palma, reveló un nuevo estudio publicado el miércoles.

El reporte publicado en la Royal Society Open Science se enfocó en los primates que habitan la región de Guinea, que empapan las hojas de la palma en la savia fermentada de la palma rafia, que puede tener hasta 6,9% de alcohol, más que muchas de las cervezas.

«Hasta ahora, el consumo habitual y voluntario de etanol solo había sido documentado en humanos» , además de observaciones anecdóticas en simios salvajes, señaló Kimberley Hockings, de la universidad Oxford Brooks, una de las coautoras del reporte.

Aunque se sabe que los babuinos salvajes de Sudáfrica se roban de los viñedos uvas en fermentación y que algunos pequeños monos se llevan los cocteles de turistas distraídos, los chimpancés de Boussou han demostrado ser únicos debido a que su consumo de alcohol no es el resultado de una interacción con los humanos, de acuerdo al reporte.

Algunos de los chimpancés «consumieron grandes cantidades de etanol y desplegaron comportamiento de embriaguez» , reveló el estudio. Aunque los investigadores resaltan que no se recolectaron datos de comportamiento «algunos de los individuos se fueron directamente a dormir tras consumir la savia» .

Pese a ello, el comportamiento sigue siendo muy inusual y requiere que los investigadores combinen los datos de observación recolectados desde 1995, señaló Hockings. Los investigadores documentaron 51 «eventos de ingesta» por primates individuales durante ese periodo.

«Un macho adulto en particular participó en 14 de 15 eventos» , subrayaron.