«Cada día cuenta»: Merkel a Tsipras

Bruselas

La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó hoy que si el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, quiere conversar con ella y con el presidente francés, François Hollande, «naturalmente vamos a hacerlo».

Merkel apeló al mismo tiempo a la voluntad política y advirtió de que «cada día cuenta» para lograr un acuerdo.

«En los márgenes (de la cumbre UE-Celac) habrá eventualmente también un encuentro con el primer ministro Tsipras y con el presidente Hollande. No hemos decidido aún exactamente cuándo, pero si el primer ministro griego quiere hablar con nosotros lo haremos naturalmente», señaló.

Merkel se refería a una posible reunión trilateral durante o después de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe (Celac), que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

El mensaje a Tsipras «será que las conversaciones con las tres instituciones tienen que proseguir. Queremos mantener a Grecia en la eurozona», recalcó Merkel.

También indicó que ella siempre parte del hecho de que «donde hay voluntad, hay un camino» para llegar por fin a un acuerdo entre Grecia y los acreedores internacionales (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) sobre las reformas y los ajustes que debe llevar a cabo Grecia para poder desbloquear los 7.200 millones de euros que quedan del rescate.

«Pero para ello el trabajo tiene que hacerse con las tres instituciones y cada día cuenta», subrayó la canciller alemana.

Hollande por su parte señaló que la cumbre no trata sobre Grecia, pero que si Tsipras saca la cuestión, será tratada.

«Tendremos un solo mensaje: ahora hace falta avanzar rápido, no alargar esta cuestión en el tiempo y dejar de pensar en soluciones que serían malas para Grecia, la Unión Europea y la zona del euro», agregó.

«Si hay un consejo a dar con ocasión de esta cumbre es: trabajemos, avancemos rápido y concluyamos», agregó.