Tri Femenil inicia su camino en el Mundial

La Selección Mexicana Femenil arranca su participación en el Mundial de la categoría en Canadá con una expectativa en mente, superar al fin la primera fase del certamen.

En las dos participaciones anteriores de esta nueva era de los torneos de mujeres, el Tri no han logrado pasar de la fase de grupos, lo que hace que este grupo tenga “mucha presión”, según lo acepta su técnico Leonardo Cuéllar.

“Existe la presión de que en este Mundial se debe confirmar el progreso [del futbol mexicano de mujeres], se deben tener mejores resultados; hay presión, pero es una presión sana”.

El equipo nacional jugará ante Colombia, Inglaterra y Francia en la fase de grupos, un gran reto para un equipo que ya no tiene a la mítica Maribel Domínguez, la ‘Marigol’, en sus filas.

“Es una confirmación del cambio generacional. De ese maravilloso grupo de jugadoras que tuvieron tanto éxito y son la razón por la que existimos, ya no están, pero les estaremos infinitamente agradecidos por todo lo que nos dieron, ahora les toca a otras”, comentó.

Este grupo está liderado por Charlyn Corral, por Cecilia Santiago, la ‘Capitán Pollo’, es una generación que se fue formando al lado de las figuras anteriores, y ahora ellas deben de labrar su propio nombre, confirmar quienes son, que deben de tomar esa batuta. Por eso te digo, existe una presión importante y necesaria para todos los que estamos aquí compitiendo”, acepta el DT.

Sobre los rivales a enfrentar, sobretodo el primero, Colombia, Cuéllar comentó: “Hemos tenido una rivalidad intensa con Colombia. Lo vivimos desde los Panamericanos en Guadalajara y lo confirmamos en Veracruz. Los cuatro partidos que hemos tenido se han podido ir a cualquier lado, han sido juegos muy disputados y tensos y no espero nada diferente ahora”.

Para ganar, el técnico advierte que se debe jugar “de forma perfecta. Si ganamos, los siguientes juegos ante Inglaterra y Francia, amplios favoritos para pasar y ganar el torneo, pueden ser más halagadores”.

—¿Si no calificas, será un fracaso?

“Tendríamos que ver las circunstancias… Hay que hacer un análisis, pero desde luego que no cumplir los objetivos tiene repercusiones. Estamos buscando crecimiento, ahora hay ligas infantiles que debemos aprovechar. Debemos confirmar apoyos de Federación e iniciativa privada. Si no se logra el resultado habrá consecuencias, de eso estoy seguro, pero para decirte si fue un fracaso o no… habría que analizarlo muy bien”.

Leonardo Cuéllar lleva casi 15 años al frente de las Selecciones Femeniles y muchos han criticado el que no haya una ganancia evidente.

“¿Qué no hay triunfos? Claro que los hemos tenido, como no. Hemos ganado Centroamericanos, torneos de índole internacional, hemos hecho buenos torneos en la Concacaf. Aquí se debe de hacer una valoración de todo el tiempo en el que he estado al frente del programa. Por la cantidad de años todos deseamos y me incluyo, que tuviéramos mejores éxitos, pero este es un proyecto a largo plazo, y claro que queremos ya cosechar. En este Mundial estamos cerca de ser contendientes”.

Así que no hay pretextos, México va a tratar de hacer historia.

“El objetivo es superar la primera fase, eso es lo que queremos. Después del primer partido sabremos para qué estamos. El primer juego en este tipo de competencias es sumamente importante. Lo hemos visto frecuentemente, cuando se aprovecha ese primer encuentro despegamos y cuando no, caes en un hoyo de donde es muy difícil que se pueda salir. “No se puede salir”.