Filmoteca de la UNAM celebra 55 años de su fundación

Con la proyección de «Ramona» de Edwin Carewe (1928), un filme que habla de la segregación y maltrato a las comunidades indias de Estados Unidos a finales de los años 20, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), celebró anoche 55 años de su fundación.
En la Sala Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario (CCU), Guadalupe Ferrer An-drade, directora General de Actividades Cinematográficas, Filmoteca de la UNAM, reconoció que no es nada fácil resguardar y preservar durante más de cinco décadas el acervo fílmico del país.
«Es una de las tareas más gratificantes, pensar que uno puede hacer algo por preservar la identidad y la cultura de su pueblo, de verse así mismo y a la historia a través de imágenes en movimiento», expresó.
Apuntó que la Filmoteca cuenta con un acervo de 45 mil títulos, entre los que destacan, por ejemplo, los trabajos de Fernando de Fuentes.
«La Filmoteca tiene mucha razón de ser y es importante que existan los archivos fílmicos como la Cineteca, como nosotros, y es importante que tengan el apoyo necesario para hacer su trabajo», expresó la funcionaria cultural.
De acuerdo con Ferrer Andrade el reto de dicha institución a partir de hoy, es contar con mejores presupuestos para la preservación y conservación de los diferentes archivos que custodia, así como para llevar a cabo sus actividades.
«No debemos quitar el dedo del renglón, es necesario el apoyo para preservar nuestro cine, una película puede durar hasta 120 años y el reto es lograr que exista conciencia respecto a la importancia de preservar de nuestra identidad a través de imágenes audiovisuales que nos ha regalado el cine», dijo Guadalupe Ferrer.

Aseguró que en México existe talento y capacidad por doquier, pero se requiere de mayores apoyos para la conservación del archivo fílmico.

De acuerdo con la funcionaria académica, la Filmoteca de la UNAM cuenta con la infraestructura y equipamientos para llevar a cabo sus distintas tareas.

«En este momento contamos con un laboratorio fotoquímico muy actualizado y modernizado, también hemos logrado conformar un laboratorio digital con buenos resultados», dijo.

Reiteró que la institución a su cargo, cuenta con 45 mil títulos que van de la llegada del cine en México en 1897, hasta la actualidad, «hemos tenido la fortuna de que el Instituto Lumiere nos haya compartido copias de lo que se hizo en México».

También cuenta con un fondo completo de las imágenes de la Revolución Mexicana, otro de los Hermanos Alba y de Salvador Toscano, por mencionar algunos.

Para celebrar 55 años de existencia, la Filmoteca proyectó la cinta «Ramona» (Estados Unidos) que a decir de Ferrer, «tiene que ver con el pináculo de la presencia de Dolores del Río en el cine norteamericano y exhibirla, da cuenta de la extraordinaria relación que tiene la Filmoteca con los archivos internacionales».

Se trata de una joya de la cinematografía internacional, que en esta ocasión fue musicalizada en vivo por el Ensamble Cine Mudo, bajo la dirección de José María Serralde.