Cosas de la Ciudad

DESAPERCIBIDO.- Sin pena ni gloria y tal vez más con pena, pasó lo que hace muchos años era esperado y festejado por reporteros de todas las fuentes “El Día del Libertad de Prensa”, ahora prácticamente pasó desapercibido, aunque de hecho ya se ha perdido el interés por celebrar ese día, ahora son algunos reporteros quienes se organizan para celebrar a su muy “original” modo dicha fecha, lo que hace ya algunos años era una fecha muy especial para los reporteros. Ni siquiera la entrega de los devaluados premios ha servido para animar a los trabajadores de los medios.
MENOPAUSIA.- La menopausia es un periodo de vida de la mujer en el que se producen una serie de cambios físicos que conllevan al fin de la capacidad reproductiva. Es común que se hable de síntomas como bochornos, cambios de humor e insomnio como consecuencia de la variación hormonal; por ello, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí invita a las potosinas  a que acudan a su Centro de Salud u hospital más cercano, donde podrán encontrar consejería y tratamiento de forma gratuita.
INICIO.- El climaterio es un periodo de tiempo que comienza años antes de la menopausia y termina años después de ella. Durante esta etapa, el cuerpo de una mujer sufre varios cambios debido a que disminuye la producción de las hormonas reproductivas. Los síntomas del climaterio afectan de forma diferente a cada mujer y existen diversas formas de tratarlos. Los tratamientos son variados y pueden incluir la terapia de reemplazo hormonal, el uso de lubricantes vaginales e incluso antidepresivos.
NO HAY ALARMA.- El diputado Francisco Javier Tobías Azúa, vocal de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, aseguró que en San Luis Potosí no hay alarma por la fiebre chikungunya (enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados) pese al primer caso que se presentó, aunque de cualquier manera recomendó “evitar cualquier foco de incubación para los mosquitos”.
SIN RIESGO.- “Ya se presentó el primer caso en San Luis Potosí, pero el secretario de Salud fue muy claro al especificar que era una persona que traía la enfermedad de otro estado, no es que tengamos los mosquitos aquí, el mosquito es el vector que hace que este virus se propague, entonces por lo que sé ahora no hay mayor riesgo, si empezara haber otro caso pues ya podemos contemplar que sí ya está presente en el estado, pero hasta ahora no, hay una persona enferma sí, pero viene de otro estado”, explicó el legislador.
CAPACITACIÓN.- El SEER capacita a su personal sobre transparencia, por lo que se reflexionó sobre los temas de Aviso de Privacidad y Protección de Datos Personales, con el propósito de desarrollar en los servidores públicos conocimientos y actitudes necesarias para avanzar en la construcción de una dependencia transparente a través de la formación y actualización en temáticas relacionadas con el acceso a la información pública, teniendo como resultado un mejor desempeño laboral. El evento se desarrolló en el edificio administrativo del Sistema Educativo.
REUNIÓN.- Se llevó a cabo la primera reunión regional sobre Tormentas Tropicales y Huracanes a las que convocó el Consejo Estatal de Protección Civil el pasado jueves, con el propósito de que las autoridades de los municipios, así como demás instituciones federales, estatales y la sociedad civil lleven a cabo medidas preventivas y de auxilio de manera coordinada para reguardar a la población ante este fenómeno. Encabezada por la Coordinación Estatal de Protección Civil, esta primera reunión se llevó a cabo en Axtla de Terrazas con los municipios de la huasteca sur, entre ellos San Antonio, Tampamolón y el municipio sede.
albergues.- Se comentó que es necesario que cada Consejo Municipal de Protección Civil, encabezado por su alcalde, establezcan los lugares de riesgo y la población que podría verse afectada ante tormentas e inundaciones, que designe los espacios que se habilitarían como refugios temporales y que tengan los recursos para equiparlos.