Cosas de la Ciudad

MADUREZ.- Con algunos incidentes de no graves consecuencias, se desarrolló ayer el proceso electoral en nuestra Entidad en el que salió a relucir la madurez democrática de la ciudadanía al acudir a emitir su voto por quien nos gobernará durante un sexenio y por quienes por tres años serán los Alcaldes tanto de la capital potosina como de los restantes Municipios.
AFLUENCIA.- Si bien es cierto y como en cada jornada electoral sucede, por la mañana no se vio tanta afluencia de votantes pero conforme pasaban las horas sí se pudo apreciar que el número de sufragantes aumentaba en grandes cantidades hasta el cierre de casillas-
ALERTA.- La Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí (SSPE), alerta a toda la ciudadanía a no caer en posibles extorsiones telefónicas y a denunciarlas. El modus operandi de las extorsiones consiste en que los delincuentes llaman a la gente diciendo que son sus familiares de cualquier entidad del país y están por venir de visita al estado; posteriormente, si la víctima creyó lo de la primer llamada o los datos coinciden con algún pariente que hace mucho no se ve, el “supuesto familiar” vuelve a marcar un día después diciendo que ya va en el camino, pero que sufrió un inconveniente y es responsable de un accidente como un choque o atropellamiento y necesita dinero en efectivo para subsanar el daño, por lo cual piden que les depositen a una cuenta bancaria.
NÚMERO.- En una de las llamadas provenientes del número 3310769697, el interlocutor se comunicó e informó a su víctima que estaba preparando su viaje para llegar al día siguiente a esta entidad y así poderlos visitar. Al coincidir la información que proporcionaba el hombre con la de un primo que vive en Querétaro, la afectada preparaba el recibimiento cuando decidió comunicarse con sus familiares en aquella entidad vecina, para ver algunos detalles de la visita, y fue ahí que detectó que todo era falso, ya que ningún primo se había comunicado con ella.
CALENDARIO.-La Secretaría de Educación Pública difundió en el Diario Oficial de la Federación el calendario escolar para el ciclo lectivo 2015-2016, aplicable en toda la República Mexicana. Este calendario será efectivo para escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás, así como para la formación de maestros de educación básica de colegios públicos y particulares incorporados al Sistema Educativo Nacional.
CICLO.- El ciclo escolar, que inicia el lunes 24 de agosto de este año y concluirá el viernes 15 de julio de 2016, constará de 198 días efectivos de clases. El documento marca como suspensión de labores docentes el 16 de septiembre y 16 de noviembre de 2015, y el 1 de febrero, el 21 de marzo y el 5 de mayo de 2016; así como que el último viernes de cada mes no hay clases por la realización del Consejo Técnico Escolar.
PROPUESTA.- Con el propósito de evitar retraso en los juicios laborales, el legislador Alejandro Polanco Acosta, informó que presentó una iniciativa para que se faculte al Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje delegar la representación del Tribunal. Mencionó que esta iniciativa fue a petición de parte, ya que la presidenta del Tribunal en ciertas ocasiones no podía acudir, lo que generaba un retraso en el tema de laudos y en diversos tipos de situaciones laborales del propio TECA.
EN AUMENTO.- El legislador señaló que los juicios laborales que se tramitan ante el Tribunal han ido en aumento y requieren ser atendidos de manera inmediata. Aunado a lo anterior, explicó que el Tribunal como órgano de impartición de justicia cuenta con personal cuya relación atiende a diversas naturalezas jurídicas, que acuden ante los Tribunales que consideran competentes para peticionar derechos que les corresponden, haciéndose esto cada vez más recurrente, requiriéndose la atención legal de dichos procedimientos.