Ocho pasos para elegir una universidad, sin estresarte

Piensas estudiar en la universidad pero te mareas ante la variedad de universidades y carreras ofrecidas, o ya tienes claro tu elección? En ambos casos sigue leyendo. Explicamos paso por paso un proceso sencillo para que conozcas todas tus opciones y hagas tu mejor elección.

Decidir dónde quieres estudiar es una de las decisiones más personales, y para muchos estresantes, que tendrás que hacer. Un factor muy importante a tener en cuenta es que cada persona es diferente, y por tanto debes buscar universidades adaptadas a tus proyectos, intereses y capacidades particulares. No te dejes guiar por datos o comentarios generales. Busca información específica que sea importante para ti.

El motivo principal es la tendencia a dejar la decisión de qué y dónde estudiar para el último momento. Luego, con la presión, se toman decisiones deprisa, con escasa información o, peor, en base a ideas equivocadas sobre la naturaleza de los diferentes programas universitarios en el mercado. El resultado es que muchos jóvenes, desilusionados con una carrera que no es lo que se imaginaban, abandonan los estudios. Otros, por suerte más persistentes, cambian de carrera. ¡Pero lo mejor es acertar la primera vez! Es por eso que recomendamos empezar el proceso de decisión lo antes posible.

De la indecisión a la
elección en fáciles pasos

Paso 1: Determinar qué carrera o carreras te gustaría estudiar Esto es una decisión tan personal como dónde estudiar. Algunos factores que debes tener en cuenta son tus intereses y aptitudes, tus ideas sobre el tipo de trabajo que te gustaría hacer después de los estudios, y las salidas laborales que pueden tener determinados estudios. Este último factor muchas veces no se valora suficientemente, pero no olvides que estás tomando una decisión con grandes implicaciones para tu futuro. No quiere decir que debas descartar una carrera que te encanta porque tiene una tasa elevada de desempleo, ni mucho menos.

Paso 2: Identificar los criterios que quieres usar para considerar las universidades Tienes que empezar a limitar el número de universidades que vas a estudiar de cerca, y para eso debes decidir cuáles van a ser tus criterios de selección. Estos van a ser diferentes para cada estudiante, pero hay tres que pueden ayudarte a hacer una primera criba.
Prestigio de la universidad. Si esto es importante para ti, puede ser un factor determinante. El prestigio trae sus beneficios, pero cuidado, el nivel de calidad dentro de una misma universidad puede variar de una titulación a otra. Asegúrate de la calidad del plan de estudios de la carrera que te interesa.

El enfoque del programa: De una universidad a otra puede diferir mucho el enfoque que se le da a una misma carrera. También difieren en el peso relativo que dan a trabajos teóricos y prácticos, y la flexibilidad que dan a los estudiantes para personalizar sus estudios.
Programas de intercambio: Si tienes ganas de realizar parte de tus estudios en el extranjero, puede ser importante mirar qué programas de intercambio ofrecen las universidades de tu lista.

Paso 3: Hacer una lista larga de universidades que te pueden interesar Una vez tengas alguna idea básica de los criterios que son importantes para ti, puedes empezar a preparar una lista preliminar de universidades que te pueden interesar. Posiblemente ya tienes sugerencias de tus amigos, de tu familia y quizás del orientador de tu instituto.

Paso 4: Recoger información más detallada sobre cada universidad en tu lista . Puedes visitar las páginas web y llamarles por teléfono para conseguir información más detallada sobre los criterios que has definido.Si tienes familiares o amigos que son alumnos o ex-alumnos de universidades en tu lista, son una fuente excelente de información. Te permiten hablar directamente con representantes de muchas universidades en un solo día. Si decides asistir a una de las ferias grandes, como AULA, es importante planificar tu visita para sacar el máximo provecho.

Paso 5: Aplicar tus criterios del paso 2 para acortar tu lista de universidades Con la información que has recopilado en el paso 4, y los criterios que elegiste en el paso 2 puedes repasar tu lista de universidades y hacer una segunda criba. El objetivo es reducir la lista a un número razonable que puedes visitar en persona. ¿Cuántas son un número razonable? Eso depende de cada uno, pero en la mayoría de los casos 5 o menos es suficiente.

Paso 6: Visitar las universidades de tu lista acortada del paso 5 No hay mejor manera para conocer una universidad que visitarla en persona: participar en una visita guiada o sesión informativa, hablar con los estudiantes y profesores, asistir a una clase, respirar el aire y sentir el ambiente. Vas a pasar algunos años estudiando la carrera. ¿No crees que vale la pena pasar unas horas en cada universidad que estás considerando para asegurar que estarías a gusto allí?

Paso 7: Solicitar la entrada a las universidades que te han gustado Bueno,¡la fase de investigación finalmente ha terminado! Tras las visitas, toca hacer la lista definitiva de universidades y solicitar la admisión. No hay un número mágico de solicitudes que vale para todos. Si solicitas admisión en 1 ó 2 universidades donde por sus requisitos de acceso es difícil que entres, 2 ó 3 donde tienes buenas posibilidades de entrar y al menos una donde es casi seguro que entres, habrás cubierto todas las posibilidades. Pero es una decisión personal. Y está claro que no tiene sentido solicitar la admisión en una universidad donde no irías aunque te aceptaran.

Paso 8: Elegir entre las universidades que te han admitido Si has seguido todos los pasos, lo más probable es que te admitan en más de una universidad. ¡Enhorabuena! Ahora eres tú el que decide, y son las universidades las que tienen que convencerte a ti. Si has solicitado una beca u otras ayudas, estudia bien las ofertas que recibas de cada universidad. Si tu primera elección te ha dado la oferta más baja.
no descartes volver a hablar con ellos sobre todo si se trata de una universidad privada. La competencia por atraer alumnos está cada vez más reñida, y tal vez encuentras que la universidad está dispuesta a mejorar su propuesta.