Negociaciones nucleares avanzan demasiado lento: Irán

Las negociaciones nucleares entre Irán y el Grupo5+1, que reúne a las grandes potencias internacionales, avanzan demasiado lento, ya que se revisa palabra por palabra y en muchas ocasiones hay disputas y desacuerdos, dijo el viceministro de Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchí.

«Como quiera que sea, es un trabajo duro y complicado y avanza demasiado lento, este tema tiene sus propios sensibilidades y complejidades», dijo Araqchí antes de partir de Viena, informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

El viceministro de Exteriores explicó que el producto final será un documento muy detallado, de «más de 20 mil páginas de texto principal y unos cinco anexos que incluirán unas 40 o 50 páginas».

«Se discute y revisa palabra por palabra del documento y en ocasiones es objeto de disputa, conflicto y desacuerdo», explicó el negociador nuclear.

Araqchí agregó que «diferentes partes de este texto y sus anexos todavía están entre paréntesis (…), pero el trabajo sigue, aunque muy lento y despacio».

El viceministro de Exteriores explicó que los negociadores a veces para ponerse de acuerdo respecto a una sola frase discuten dos horas.

Araqchí explicó que en ocasiones logran solucionar un tema a nivel técnico pero luego no le encuentran una solución política o viceversa e incluso aveces le encuentran una solución técnica y política pero no logran solucionar la parte legal.

El viceministro de Exteriores explicó que Irán no confía para nada en la otra parte y la otra parte tampoco confía en Irán, «por lo cual todos los arreglos en el acuerdo supondrán que cuando una parte sienta que la otra esta violando sus compromisos pueda volver y ejecutar de nuevo lo que hubo antes del acuerdo».

Las potencias occidentales temen que Irán esté desarrollando capacidades y conocimientos con fines militares bajo el paraguas de un programa nuclear con objetivos supuestamente civiles, como defiende Teherán.

Irán y el Grupo 5+1 (Estados UnidosFranciaChinaReino UnidoRusia y Alemania) tienen hasta el fin del presente mes, como plazo limite para concluir las negociaciones nucleares.