Los endosos del Presidente

El presidente Enrique Peña Nieto ha dejado claro que lo suyo es el discurso arreglado, el repetitivo, el de vamos bien y adelante por México, el de las reformas transformadoras para el país.
No obstante, cuando a Peña Nieto se le pregunta sobre un tema en específico de la agenda nacional de la que en teoría él tiene “todos los hilos” y esto se hace fuera de guion, lo primero es que se pone nervioso –no citemos ni de broma si el planteamiento es en la lengua nativa de Shakespeare–, y si ya de plano es algo que le incomoda, pues manda a responder a terceras personas.
Qué tal cuando el mandatario mexicano mandó a su señora esposa Angélica Rivera a intentar aclarar vía videograbación, cómo es que la familia presidencial tenía –¿y sigue teniendo?— un inmueble en la colonia Lomas de Chapultpec, con un valor estimado de 87 millones de pesos, mismo que desde entonces era conocida como la “casa blanca” de los Peña.
De aquél video titulado por la misma Presidencia como “Precisiones sobre la propiedad de Sierra Gorda 150”, en verdad quedaron más dudas que certezas.
Toca ahora a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que no al todavía secretario de la dependencia Emilio Chuayftet Chemor –y no por mucho tiempo–, aclarar sobre la acción en contra de la reforma educativa que el mismo presidente Peña promulgó y que en un acto de desesperación por contener las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por convulsionar el escenario electoral, se advirtió respecto a la evaluación de maestros que quedaba “indefinida” su aplicación por nuevos elementos a considerar.
Luego de inaugurar la plaza comercial Toreo Parque Central, en Naucalpan de la misma entidad que gobierna el priista Eruviel Ávila, Peña Nieto señaló que la SEP será la encargada de dar respuesta a las inconformidades de varios sectores de la sociedad respecto a la suspensión indefinida de la evaluación magisterial y citó: “Hay que seguir adelante”
Sin embargo lo que el presidente de nuestro México no ha advertido, es que si bien se puede seguir adelante rodeando o saltando los tópicos urgentes de la agenda nacional, lo necesario; es que se atiendan de manera frontal.
Hacer endosos y “evadir obstáculos”, no revela más que debilidad del presidente y el cómo su desdibuja la acción de gobernar.
Acta Divina… En enero de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso del Gobierno de la República de apoyar a las instituciones de educación superior para alcanzar el objetivo de tener en el país “más educación superior y de mayor calidad para los jóvenes de México”.
Para advertir… Días complicados.