*.- Llegó el «Día D» *.- La moneda, en el aire *.- Por quien quiera, pero vote

No hay plazo que no se cumpla, ni tiempo que no lo alcance, ni hora que no llegue, ni deuda que no se pague y para los potosinos llegó el momento de acudir a votar, lo cual será posible, gracias a nuestras gloriosas fuerzas armadas, al Operativo Electoral de nuestros policías y, por increíble que parezca, a la voluntad del  Gobierno  Estatal y Federal; en un ambiente general de paz y  tranquilidad, ejemplarmente democrático incluso en las zonas más polarizadas de nuestro estado.
El caso es que por encima del pronóstico del INE, de que éstas serán las elecciones más complejas y con mayor nivel de conflictividad social, y que por eso estaban preparados para lo peor, además de casos aislados y ubicados  de violencia, y aún el par de muertes registrados durante el proceso, este bosquejo de la realidad nacional no coincide con la de San Luis Potosí.
Los datos duros  dicen que  desde mediados de semana la autoridad electoral se aseguró que el  100 por ciento de las 3 mil 478 casillas que se instalan este domingo en territorio potosino estaban listas y sin ningún contratiempo para operar o sea: recibir, contar y salvaguardar los votos que usted y nosotros emitamos.
GRANDES GARANTÍAS
Sin contar observadores ciudadanos y de partidos políticos, el INE seleccionó y luego capacitó un ejército de 86 mil 718 ciudadanos, de los cuales 62 mil 604 se distribuirán las funciones que se otorgan para la mesa directiva, dejando como reserva a 24 mil 144 ciudadanos por si algún funcionario no se presenta hoy, por cuestiones de trabajo, viajes o salud, lo que constituye  una garantía más de que las elecciones transcurran en un marco de legalidad, paz y concordia.
El horno, es cierto, no está para bollos, pero la agitación y la violencia registradas por estos días en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Tamaulipas y otros estados, tienen diversos orígenes, que no se han extendido a SLP.
No nos engañemos, quien le ofrezca dinero por su voto no lo está  respetando, sino tratando de aprovechar su necesidad. Páguele con la misma moneda y vote por quien sólo usted haya decidido,
La comentocracia de las Encuestadoras la cual “aceitaron” todos los partidos políticos desde hace 3 meses saturó el ambiente con toda clase de suposiciones sobre los motivos por los que los potosinos votaríamos por tal o cual propuesta y porqué lo haríamos en contra pero lo cierto es que hoy el único que tiene la decisión en sus manos es usted y su conciencia a la hora de sufragar.
ANÁLISIS FRÍO
En el tenso ambiente preelectoral configurado en puntos específicos de la geografía potosina los candidatos y sus promotores son manzana de la discordia que se quedarán desarmados si todos los demás actuamos sensatamente y respetamos la diversidad ideológica de todos.
Los burócratas del SUTSGE,  SADGE o SITTGE estuvieron en la Plaza de Armas sólo para jalar agua para sus molinos, a la espera de arreglos por dejar su “movimiento”. No los criticamos. La protesta pública es uno de los pocos derechos que no les conculcó el doctor pero… todo a su debido tiempo y el día de una elección constitucional obviamente no lo es.
A fin de tomar la mejor decisión para votar, necesita volver los ojos al pasado y al resto del país. Informarse del fondo tras las “guerras sucias” que ya pasaron, de la experiencia y preparación  de los candidatos y estar seguro del rumbo que queremos imprimirle a nuestra Patria chica.
Vote por quien usted quiera pero vote y por favor, no anule su voto. Si finalmente nadie lo convenció, escriba un nombre en el espacio para los “candidatos no registrados”. Esos votos no suman pero si restan. Luwgo lw explico por qué.
LA DECISIÓN ES NUESTRA
Sin olvidar que a partir de ésta elección serán posibles las reelecciones en 2018 y 2021. ¿Lo pensó? ¡Después será tarde para  arrepentirse! Por ende, ésta elección también dejará claro si los ciudadanos estamos a la altura de La necesidades de nuestro Estado, pues no sólo los candidatos deben estar a la  altura, también los  electores. Hay que hacerlo, es por México y por San Luis Potosí.
Recuerde: “Los pueblos no se equivocan;  tienen los gobiernos que se merecen.” El caso es que si usted vota, lo merece y si no también, porque al abstenerse dejó que otros decidieran por usted.
La disyuntiva está en sus manos pues la moneda sigue en el aire, lo único que esperamos los potosinos es que las elecciones transcurran en completa calma y tranquilidad, que no se desborden los ánimos, que se respete la ley, que los ciudadanos salgan a expresar su voluntad soberana, que los partidos y sus candidatos acepten la voluntad de la mayoría y que gane San Luis Potosí.
Y no sin antes consignar la manifestación de policías inoportuna y arbitrariamente despedidos por Concepción Tovar aunque lo niegue, y que comenzaron las inscripciones en el Centro de Idiomas de la UASLP para sus cursos de verano, que ofrece a la comunidad universitaria y al público en general cursos de inglés, francés, italiano, alemán, ruso, japonés, portugués, chino y español para extranjeros; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles. Nos vemos en la casilla, no se conforme sólo con el futbol o la cervecita..