Se acabaron las campañas pero no la violencia

Por fin, a partir del primer segundo del pasado jueves 3 de Junio; la mayoría de la propaganda electoral fue retirada de las calles y de nuestra vista. Asimismo también dejamos de escuchar los spots sosos, vacíos y fastidiosos de los partidos políticos en pos de ganar el voto ciudadano.
¡Qué remanso auditivo y visual nos regala la ley electoral!
Es el momento de no escuchar más en serie la propaganda partidista y de acuerdo a los tiempos electorales, razonar la intención de nuestro sufragio.
Si de las campañas publicitarias para promover el voto dependiera exclusivamente la asistencia a las urnas, estas, seguro estarían vacías el próximo domingo.
De igual forma también nos libramos ya de ser irrumpidos en nuestros trayectos o hasta en nuestras casas para recibir un papel propagandístico o artículos de distintos de los partidos políticos. De igual forma, ya no más al transitar por las zonas más concurridas de la colonia en que habitamos, no escucháremos el escándalo sonoro con canciones que hacían alusión a candidatos, institutos políticos o alianzas electorales con una calidad acústica fatal y de verdad molesta.
Descansamos ya por fortuna de las campañas, pero no de la violencia que es aún más estridente.
Contar los muertos, los heridos, los desaparecidos, los secuestrados, los prostituidos, los cooptados por bandas criminales y más; por ahora no tiene sentido. Relatar los hechos, parece que tampoco. Son actos que nos quitan nuestra seguridad y nos vuelven vulnerables ante la inacción gubernamental. La administración federal se encuentra ocupadísima por ahora en primer lugar, en ganar el control de los escaños de la Cámara de Diputados para garantizar lo poco de gobernabilidad que le queda al presiente “reformista” Enrique Peña Nieto; así como en no ceder espacios políticos a la oposición en los estados en los que se disputan gubernaturas.
Se acabaron las campañas, pero no la violencia y me temo que esta tampoco se frenará como por arte de magia el próximo domingo, ni pocos días después. El “Junio negro” puede durar años.
Acta Divina… El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para recibir y contar los votos y, para encabezar los comicios más grandes de la historia del país, por lo que “la jornada va”. Así los señaló Lorenzo Córdova Vianello, quien dejó claro que llevar a “buen puerto” las elecciones es una tarea colectiva.
Para advertir… De la seguridad: ¿Quién se encarga?