Manuel Camacho Solís, el negociador que quiso ser presidente

Manuel Camacho Solís  nació en la ciudad de México el 30 de marzo de 1946. Era hijo deManuel Camacho López y Luz Solís. Sus estudios de educación primaria, secun- daria y preparatoria los hizo en el Instituto Cumbres.
El ex senador del PRD  fall eci ó este 5 de junio luego de una larga batalla contra el cáncer de cere bro. Estudió ó Economía en la UNAM y una tenía una maestría en asuntos públicos por la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.
Comenzó su carrera en el PRI, partido al que se afilió en 1965. Ese mismo año se convirtió en secretario de la Dirección Nacional Juvenil.
En 1972 fue analista de la Dirección Coordinadora de la Política Industrial de la Secr etaría del Patrimonio Nac ional. En esa misma década tuvo diversos cargos en Na finsa y la Secretaría de Com ercio.Para 1977 se incorporó a la Subsecretaría de Planeación Comercial en la Secretaría de Programación y Presupuesto. A principios de la década de los ochenta, fue su bdi rec tor de Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales.
Posteriormente, fue subsecretario de Desarrollo Regional en la Secretaría de Desarrollo y Presupuesto, entre 1982 y 1986. El titular de la dependencia en ese entonces era Carlos Salinas de Gortari.
Rendirán homenaje de cuerpo presente a Camacho en el Senado
En sesión solemne el pleno de la Cámara Alta, y representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial destacarán la figura del senador del PRD

A las 11 horas de este sábado 6 de junio, en sesión solemne el pleno del Senado rendirá homenaje de cuerpo presente a Manuel Camacho Solís, integrante de la bancada del PRD en la actual 62 Legislatura, informó el presidente de la mesa directiva, el perredista Miguel Barbosa Huerta.
Estarán presentes en la ceremonia luctuosa, la familia de Manuel Camacho Solís, así como representantes del poder Ejecutivo y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo cual este homenaje tendrá carácter de Estado, dijo el presidente del Senado.
Recordó a Camacho como un político que nunca vio su actividad como espacio para la confrontación, sino para promover acuerdos y coaliciones; fue un político comprometido con su tiempo, y su lugar en la bancada a cargo de la visión estratégica, será difícil de llenar, subrayó.La ceremonia para despedir a Camacho Solís ha sido preparada con anticipación.
dado que su pérdida se esperaba por su enfermedad, y se tiene previsto que el ataúd entre por la puerta principal de Paseo de la Reforma, señaló Barbosa a los reporteros, en entrevista en el Senado.