Atentan con explosivos en mitin electoral: En Turquía

Unas 10 personas resultaron heridas, algunas de gravedad, a causa de dos  explosion es  ocurridas hoy en Diyarbakir, en el sureste de  Turquía, durante un mitin electoral del opositor y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).
Las detonaciones tuvieron lugar a las 08:30 hora en México en una plaza de la oficiosa «capital» kurda de Turquía, donde se había congregado una enorme muchedumbre, justo antes de la intervención del presidente del partido, Selahattin Demirtas.
Según informaron varios testigos de lo sucedido, las dos explosiones sucedieron con unos tres minutos de diferencia y una de las v íctimas podría haber perdido un brazo.
La prensa informó en un primer momento de que las deflagraciones se debían a la explosión de un transformador eléctrico.Sin embargo, un periodista local explicó que se escucharon dos detonaciones diferentes, con un intervalo de tres minutos, cerca de una unidad de distribución eléctrica.
Uno de los heridos es policía y los demás son civiles, según medios locales, que citan a fuentes policiales.
Demirtas hizo de inmediato una llamada a mantener la calma y pidió que nadie se dejara arrastrar a ningún tipo de provocación.
Sin embargo, según el canal de televisión kurdo Med-Nuçe, hubo choques entre los simpatizantes del HDP y la policía desplegada en el área, que usó gas lacrimógeno contra la muchedumbre.
Los hospitales locales han pedido donaciones de sangre para los heridos en el incidente.El HDP ha sido objeto durante la campaña electoral de decenas de ataques, que han causado varios heridos graves.
Al envío de dos paquetes bomba a oficinas del HDP en el sur de Turquía a mediados de mayo se sumó ayer una agresión nacionalista en Erzurum, en el noreste del país, donde el partido izquierdista celebraba un mitin.
Los agresores incendiaron ayer un microbús del partido y causaron graves quemaduras al conductor, amén de intentar linchar a otros participantes.
Un estallido general de violencia poco antes de las elecciones generales de este domingo podría dar al traste con la aspiración del HDP de superar el umbral del 10 % para acceder al Parlamento.
Según los analistas, una violenta revuelta kurda volvería a despertar los temores de buena parte de la población turca que asocia este partido a la guerrilla kurda.