Patinetas para explorar el ingenio

La próxima vez que al pensar en el arte pictórico se imagine una galería repleta de cuadros y marcos, recuerde que en la Presidencia Municipal de Zapopan estará expuesta, durante junio, una muestra de pinturas, dibujos e ilustraciones perfectamente válidos como arte, pero plasmados sobre patinetas.
Se trata de “360 Grados”, una exposición organizada, primero, por diversión, y luego también para demostrar que el arte no debe verse limitado a soportes ni formatos.
La idea fue de Simón Cruz y Alfonso Cruz. Convocaron a 44 artistas de distintas disciplinas —desde pintores hasta tatuadores, pasando por grafito e ilustración— y los involucraron en la iniciativa, que devino en una exposición en marzo en la Galería El Ajolote.
¿Y por qué patinetas? El pintor Simón Cruz dice que, primero, por un afán de investigar alternativas: hacer algo diferente. Pero las tablas de «skate» fueron imponiendo sus reglas: varios artistas las tomaron como lienzo, pero otros decidieron modificarlas.
“Las expresiones se adaptan a cualquier elemento: así como pudo haber sido una silla, usamos una tabla, que representa muchas cosas: la movilidad, la diversión, un concepto urbano”, cuenta Simón Cruz.
Subraya el éxito de la convocatoria, que permite reunir a artistas poco conocidos con otros de mayor trayectoria, como Carmen Dávalos, Nino Magaña, Roberto López Ramírez y José Fors.
El diseño
también es arte
Muchas jóvenes la conocerán por la línea de productos Tatei, pero la exposición “360 Grados” puede ser una forma diferente de mirar el trabajo de la diseñadora Jaramara Mendoza, una de las invitadas a la exhibición.
Su participación ilustra la diversidad de opciones que pretende reunir la exposición: ella es diseñadora y lo ve como una opción de crecimiento personal. “Hay una necesidad muy fuerte de explotar la parte creativa; como diseñador, todo el tiempo atiendes a las necesidades de los clientes, no las propias; posibilidades como ésta te permiten mostrar tu creatividad personal”.