Papa viaja mañana a Sarajevo; abogará por diálogo interreligioso

El Papa Francisco visitará mañana Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, en su octavo viaje internacional que el Vaticano quiere esté marcado por el llamamiento a la reconciliación y la importancia del diálogo interreligioso.

Jorge Bergoglio realizará así su segundo periplo a la zona de los Balcanes, tras el viaje a Albania el 21 de septiembre.

Además, será la segunda visita de un pontífice a la llamada «Jerusalén de Europa», después de la que hizo Juan Pablo II en 1997 a una Sarajevo que aún intentaba recuperarse de la guerra (1992-1995) y del largo asedio que sufrió.

«La paz sea con vosotros» es el tema elegido para este viaje que comenzará a las 05.30 GMT, cuando Francisco parta del aeropuerto romano de Fiumicino.

Su llegada al país está prevista para las 09.00 horas locales (07.00 GMT) y desde el aeropuerto se trasladará hasta la plaza adyacente al palacio presidencial, donde se celebrará la ceremonia de bienvenida y se reunirá con los tres miembros de la presidencia de Bosnia.

Esta, según los acuerdos tras la guerra, está integrada por representantes de los tres principales etnias y confesiones del país balcánico que se van turnando en el cargo: el bosnio musulmán Bakir Izetbegovic, el serbio Mladen Ivanic y el croata Dragan Covic.

El presidente actualmente es el serbio Ivanic y él será el encargado de pronunciar el discurso de bienvenida en nombre de la presidencia tripartita del país.

A las 11.00 horas local (09.00 GMT), Francisco celebrará misa en el estadio Kosevo y, al finalizar, se desplazará hasta la nunciatura apostólica, donde almorzará con los obispos del país.

La agenda de Francisco incluye un encuentro a las 16.30 hora local (14.30 GMT) con sacerdotes, religiosos y seminaristas que tendrá lugar en la catedral de Sarajevo.

Una hora más tarde participará en el encuentro interreligioso en el centro internacional estudiantil franciscano, donde han sido invitados representantes de todas las comunidades religiosas presentes en Sarajevo: musulmana, ortodoxa, católica y también judía.

Este será uno de los momentos más importantes del viaje, tal y como señaló recientemente el portavoz vaticano, Federico Lombardi, pues será la ocasión en la que el pontífice invitará a los presentes a «aliviar las tensiones entre los variados componentes étnicos».

Como es habitual, Bergoglio también mantendrá encuentros y conversaciones con los jóvenes y en esta ocasión lo hará en el centro diocesano juvenil «Juan Pablo II».

Este acto pondrá el punto final a la visita de Francisco de apenas unas horas en la capital de Bosnia-Herzegovina, ya que de aquí emprenderá su regreso a Roma, donde está previsto que llegue al aeropuerto de Ciampino a las 21.20 horas locales (19.20 GMT).

Esta visita de Francisco a Sarajevo será de especial importancia pues se trata de una zona en la que se han vivido momentos dramáticos de la historia europea y donde ahora conviven de manera pacífica diferentes etnias y religiones.

Tal y como apuntó recientemente Lombardi, es un lugar propicio para lanzar con fuerza «el mensaje de convivencia armónica, paz, reconciliación y construcción del futuro».

También el propio pontífice pidió, al anunciar su visita, que su presencia en Sarajevo diese «ánimo a los fieles católicos, suscitase fermentos de bien y contribuyese a la consolidación de la fraternidad y de la paz, del diálogo interreligioso y de la amistad».

En una entrevista concedida al diario vaticano «L’Osservatore Romano», el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, evidenció la importancia de la presencia de Francisco en el país y subrayó «la necesidad de alcanzar la igualdad de todos los ciudadanos en el país».

Esta será la manera, prosiguió, de garantizar «que todos se sientan ciudadanos de pleno derecho» y, añadió, será «una condición que ayudará a la paz» y favorecerá «las aspiraciones de Bosnia-Herzegovina de integrarse en la Unión Europea».