Jura Interapas que está asegurado el suministro de agua para los próximos 30 años

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el director general de Interapas, David Atisha Castillo, indicó que el suministro de agua a los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, está asegurado para los próximos 30 años, a través de la implementación del Programa Integral Hidráulico, que incluye la presa El Realito, la PTAR El Morro, el Programa de Mejora Integral de Gestión de Interapas y el Plan de Control, Manejo y Aprovechamiento de Agua de Lluvia del Valle de San Luis.
Sostuvo que el eslogan del Día Mundial del Medio Ambiente este año es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, por ello –dijo Atisha Castillo- “debemos vivir teniendo en cuenta los límites planetarios, ya que es la mejor estrategia para asegurar un futuro sostenible. La prosperidad humana no puede suponer un coste a la Tierra, por lo  que vivir de forma sostenible significa hacer más con menos”.
Ante la presencia de casi 1,200 alumnos de la escuela secundaria Ciriaco Cruz, el titular del Interapas, señaló que la degradación ambiental actual no es el fruto de casualidad, pero es el resultado de un modelo de desarrollo dominante basado sobre la explotación desenfrenada de recursos naturales, y que dedica las desigualdades entre las categorías sociales.
Ante ello, el director general de Interapas,  señaló que es necesario realizar acciones que nos ayuden a trabajar en conjunto, por ello les enumeró las siguientes: Aprovechar al máximo la luz del sol para evitar el consumo innecesario y excesivo de energía eléctrica; no utilizar manguera para regar las plantas o lavar su auto. Es mejor usar un balde para controlar el consumo de agua, elemento vital que muchas personas necesitan en el mundo entero.
Asimismo, no dejar encendidos los artefactos eléctricos que no use, ya que con ello se ahorra energía; usar pilas, baterías o artículos que se recarguen con energía solar; evitar los viajes en auto; andar en bicicleta o caminar le ayudará a estar más saludable y además contribuirá en el cuidado del medio ambiente.
Además, les propuso elegir las bolsas de papel o de tela, no las de plástico que son contaminantes; reciclar es una de las formas más fáciles de combatir el calentamiento global, así como plantar árboles en su jardín y en su comunidad, ya que estos absorben las emisiones de dióxido de carbono, reduciendo los efectos del calentamiento global.
Y finalmente, -añadió- que sus desechos orgánicos depositarlos en la tierra y no en los tachos de basura, para producir abono.