Cosas de la Ciudad

CLAUSURA.- Fue clausurada una fundidora, de manera temporal por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el municipio de Zaragoza, pues se dieron cuenta carece de medidas para proteger de contaminación el suelo y mantos freáticos. Según se dijo, anterior se determinó luego de detectarse, durante una visita de inspección, la presencia de grandes cantidades de escoria de plomo, se encontraba sin ningún problema, al aire libre en un predio de aproximadamente una hectárea. La fundición de plomo se realizaba sin contar con las medidas necesarias para evitar la contaminación atmosférica (por la emisión de partículas de plomo y la quema de aceites lubricantes usados), de suelo y mantos freáticos.
ENÉSIMA.- Como otra llamada a misa recibió la Policía Ministerial del Estado enésima recomendación de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ahora por el caso de la joven, vecina de Mexquitic de Carmona cuyo novio fue asesinado y ella violada. En ese entonces, durante uno de los días de la feria del lugar, la mujer fue a pedir ayuda a la policía y a cambio recibió solo buirlas por parte de los agentes quienes además, acusa ella, le vendaron los ojos y la golpearon. Le fue enviada recomendación al director de esa corporación, Jesús Juárez Hernández. También le enviaron otra recomendación al alcalde de Mexquitic, Ramón Ramírez Reyna, sus genízaros también fueron demandados.
BLOQUEOS.- Con bloqueo de la avenida Himno Nacional, en el cruce con avenida Juárez y Juan de Dios Peza, varios vecinos de la fracción Tercera Grande, protestaron por drenaje colapsado en la calle Cruz Colorada. El bloqueo afectó la circulación también, por río Españita. Los manifestantes explicaron que volvieron a tener desabasto de agua potable desde hace 10 días; además el drenaje colapsó y el agua está regresando a los hogares. Concretamente el problema se encuentra en la esquina de Cruz Colorada y Camposanto, exigen se de una pronta solución al problema. Personal de Interapas acordó con los habitantes de la Tercera Grande , que en un plazo de 10 días darán inicio los trabajos de reposición de la red de drenaje sanitario colapsada ubicada entre las calles Cruz Colorada y Josefa Ortiz de Domínguez.
REGRESAN.- No bien se desmanteló aquí una red de trata de blancas en días pasados en pleno Centro Histórico de la Ciudad, precisamente frente al Edificio de Seguridad Pública del Estado y de la misma Procuraduría General de Justicia, las sexoservidoras volvieron a invadir las calles del primer cuadro de la ciudad, principalmente en Eje Vial y Juan Sarabia. Lo más indignante del caso es que se puede ver a jovencitas, menores de edad y a mujeres embarazadas ejerciendo el oficio más anitgüo del mundo y «en las meras narices de la policía». Es por demás.
«LIMPIA».- Mucha gente que presenció el operativo en ese sector vio con alivio y comentó que por fin el Centro Histórico iba a quedar libre de la presencia de las mujeres que siguen siendo víctimas de vividores y no se descarta también de algunos que se dicen «guardianes del orden», pero más tardó en realizarse esa acción, cuando ya de nuevo las sexoserviidoras se apoderaron de las calles para ofrecer sus servicios.
EXPO.- La Secretaria de Turismo difundirá en las regiones huasteca, altiplano y media  la 2ª Expo proveedores de la Industria Gastronómica y de Hospitalidad San Luis Potosí 2015, un evento organizado por la Cámara restaurantera potosina que encabeza Beatriz Izaguirre Ruiz y que se llevara a cabo este próximo 18 y 19 de junio en el Centro de Convenciones.
NUEVAMENTE.- Por segundo año consecutivo la Canirac, Delegación San Luis, llevara a cabo este evento dirigido a la industria restaurantera y gastronómica de nuestro estado, un evento en que se podrá  combinar la oferta insumos y productos de las mejores marcas, todas en un mismo sitio, favoreciendo la muestra de tendencias y novedades para brindar el mejor servicio gastronómico.
ENCUENTRO.- La Universidad Intercultural de San Luis Potosí  realizó por primera vez el “Encuentro Intercultural Estatal”, que se llevó a cabo en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, con la participación de 6 delegaciones de los municipios del estado. Se contó con la presencia de Aurora Orduña Correa, rectora de la UICSLP; de Paulina Gómez Puente, subdirectora administrativa; de Ma. De los Ángeles Pérez Eulogio, subdirectora escolar; del Ing. Hugo César Flores Palomo, subdirector académico; y de los directores de los 10 campus de la Universidad Intercultural.
MUESTRA.- ue una muestra de música, baile y danza de las diferentes regiones del estado, preparada por los alumnos de los campus de la Universidad Intercultural. El campus Matlapa presentó una interpretación de El Querreque y El Cielito Lindo, además de las polkas El Cerro de la Silla, La Cápsula y El Circo. El Campus Cerritos preparó una muestra de danza potosina y música norteña. Matehuala participó con los bailables, La Polaca y Santa Rita. El campus Tancanhuitz aportó el toque romántico con la presentación de su Rondalla. Villa de Reyes llevó al escenario las danzas El Coyote, La Cuichi y el Son de los Aguacates. Cerrando el campus Charcas con un espectáculo lleno de colorido y tradición de titularon Así es mi Charcas.