INECC y Canieti firman acuerdo para impulsar reciclaje electrónico

Los residuos electrónicos en los basureros contaminan la tierra y el aire además de que pueden causar problemas de salud por lo que es importante su reciclaje
En México se producen más de 350 mil toneladas de residuos electrónicos (e-wast e) a nualmente y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) está preocupado por la cantidad de estos productos que se tiran en los basureros, por lo que llama a crear programas y reg ulación adecuados, así como cambiar la cultura de la sociedad para impulsar el re ciclaje.
Los aparatos electrónicos y eléctrico tienen componentes y sustancias que al tirarse a los basureros contaminan la tierra y el aire, lo que también causa problemas de salud.
La preocupación es mayor actualmente debido a que est á por empezar la digita lizac ión de la televisión y esto se reflejará en un aumento de las televisiones an al ógicas en los basureros.En ese sentido, el INECC y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnología de Información (Canieti) firmaron un acuerdo de colaboración para intercambiar información y buscar medidas para impulsar el reciclaje de los productos electrónicos y eléctri cos .Asimismo, Carlos Sánchez, director general de Fomento Ambiental de la Secretaría. de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sem arnat), señaló que es necesario revisar los avances de las políticas sobre los residuos y el reciclaje.
Amparo Martínez, directora general del INECC, afirmó que no solo se tiene que hacer regulaciones para el manejo de los residuos, sino realizar un cambio de cultura de la población para sensibilizar a los mexicanos a reciclar.
Agregó que sólo el 10 por ciento de los aparatos electrónicos que se tiran a la basura son reciclados.
A su vez, Javier Altamirano, director nacional de Relaciones Gubernamentales de la Canieti, aseguró que la industria del reciclaje representó en 2013 tres mil millones de dólares en el mundo, por lo que consideró que es un negocio que se debe de ampliar a nivel nacional.