De chácharas a esculturas: exposición de Dr. Lakra

Conocido por sus intervenciones en posters, revistas eróticas, tarjetas postales, el artista Dr. Lakra presentará Monomito a partir del 6 de junio en la galería Kurimanzutto, su nueva serie en la que convirtió algunas chácharas y objetos que coleccionó en esculturas.
Bajo el seudónimo Dr. Lakra, el artista mexicano Jerónimo López Ramírez logró llevar el tatuaje a diversas expresiones plásticas, retomando de manera antropológica y etnográfica su interés por los tabús, fetiches, mitologías y rituales de otras culturas.
Para esta exposición, Lakra tomó aquellos objetos (libros, revistas, muñecos de plástico e insectos disecados) que fue comprando en mercados de pulgas y ventas de garaje para luego convertirlos en tótems o esculturas; el coleccionismo en el trabajo de este artista es vital, pues es gracias a éste él encuentra una forma de construir su lenguaje.
A través de sus esculturas y collages en las que recombina las cabezas y cuerpos de diferentes deidades.
Lakra encuentra otra forma de desmenuzar y cuestionar las ideologías dominantes. Imaginar amalgamas entre distintas religiones y filosofías se presenta en estas piezas como un acto potencialmente subversivo.
De la misma forma interviene los bustos de renombrados músicos, políticos y escritores, para deformar sus facciones con protuberancias y malformaciones que atenten contra la autoridad que proyectan las esculturas clásicas. En ambos casos, el artista se apropia de imágenes consagradas para cuestionar lo que se considera civilizado o barbárico, correcto o incorrecto, arte o folklore.

Foto: Galería Kurimanzutto/ Dr. Lakra/Especial / Texto: Claudia Aguilar