Cultura UDG celebra 10 años de fomento

Cultura UDG, el programa de fomento, producción y difusión cultural de la Universidad de Guadalajara, celebra 10 años de servir como “puente” entre las comunidades artística, universitaria y la población en general.
Para las celebraciones se ha planeado un amplio panorama de actividades entre las que se encuentra un recital del jazzista norteamericano Joe Sanders, uno de los contrabajistas más solicitados de su generación, el próximo jueves 11 de junio, precedido de una master class.
Los días 13 y 14 del mismo mes, Jef Johnson, ex-integrante del espectáculo Slava’s Snowshow y quien ha sido asesor artístico y director de talleres del Cirque du Soleil, impartirá un taller de clown.
En este marco se presenta la exposición «Remedios Varo. La Dimensión del pensamiento» en el Museo de Artes de Guadalajara, que muestra el vínculo entre el trabajo plástico de la surrealista y los libros de su acervo. La muestra estará disponible en el recinto universitario hasta el 30 de agosto. Los últimos dos meses han sido muy activos para el programa cultural. En el mes de mayo la UDG tuvo una importante presencia en la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA), entre el 15 y 17 del mismo mes.
Posteriormente, la Universidad de Guadalajara, con la gestión de Cultura UDG, fue sede del Primer Foro de Museos: El Arte y la Vinculación, que contó con la participación de 450 representantes de distintos recintos del país.
De acuerdo con un comunicado emitido por el propio programa, Igor Lozada, Director de Cultura de la Universidad de Guadalajara.
afirmó que «la Universidad ha sido observador y gestor de grandes proyectos culturales del país como la Feria Internacional del Libro y el Festival de Cine de Guadalajara, por ello se tomó esta iniciativa de ampliar lo que siempre se llamó como Extensión Cultural a la Comunidad, ahora Cultura UDG, para impulsar el trabajo de la comunidad artística, a fin de que tenga mayor contacto con la comunidad universitaria y luego con la comunidad en general».

Lozada destacó la amplitud de oferta que ofrece Cultura UDG. «Tenemos desde teatro para bebés, estamos por estrenar con una compañía de aquí de Jalisco que se llama La Deriva Teatro, hasta el público que en el Teatro Diana puede ver a grupos de música contemporánea; tenemos las proyecciones del Metropolitan Opera House en alta definición; también está el Auditorio Telmex, escenario para nueve mil 300 personas y equivalente a la programación del Auditorio Nacional; tenemos dos teatros más de formato pequeño».

A sabiendas de la relevancia de la ciudad de Guadalajara en el ámbito musical, Cultura UDG adquirió hace una década la responsabilidad de dar impulso a nuevas propuestas del rubro, crear una comunidad sólida, capacitada para la gestión, comunicación y comercialización de sus creaciones. Así nació FIM Pro (Feria Internacional de Música), un programa que trabaja todo el año en la divulgación y fomento musical.