Armó mando su ‘operativo fiesta’

Un video en poder de este  medio de circulación nacional, exhibe al comandante de operativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas, Luis Enrique Trinidad López, uniformado y bebiendo cerveza en una fiesta junto con otros elementos de la Fuerza Tamaulipeca y civiles.

En el material, el mando que también ostenta el grado militar de cabo, aparece con una cerveza de lata en la mano izquierda cantando junto a un conjunto de música norteña.

En el video se aprecia a un par de policías uniformados, con cervezas en mano platicando con hombres. En el piso hay decenas de latas de cerveza de lo que parece un festejo.

Al final del video, el comandante Trinidad López, que recientemente fue nombrado jefe en los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Aldama y González camina tambaleante hacia los músicos.

Fuentes de la SSP estatal indican que las imágenes también fueron entregadas al titular de la dependencia, el general Arturo Gutiérrez García. A causa del video, se investigó a Luis Enrique Trinidad, quien antes estuvo encargado de los municipios de la región centro y oriente del estado.

Los resultados confirmaron la identidad del comandante y que la fiesta tal vez ocurrió en Cruillas, Tamaulipas. Trinidad laboró en esa zona antes de que lo enviaran a la Costa, región que coordina la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en el plan de seguridad federal.

Al interior de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se desconoce si el comandante de operativos, con base en Tampico, recibió un castigo por el hecho. Actualmente, Trinidad se encuentra bajo las órdenes del coordinador de la Fuerza Tamaulipas en el sur, general José Marines.

En la entidad hay 2 mil 677 elementos de la Policía Estatal distribuidos en los 43 municipios. En Tampico, Ciudad Madero —sede de la refinería Francisco I. Madero— y Altamira habitan 706 mil 771 personas, quienes son protegidas por 296 policías de Fuerza Tamaulipas. Es decir, a cada elemento de seguridad le corresponde 2 mil 387 habitantes.

En el sur de Tamaulipas, para 635 colonias, hay 21 patrullas.

La estrategia de seguridad contempla la coordinación de mil 791 elementos de la Policía Federal, 5 mil 894 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 900 de la Secretaría de Marina Armada de México y 2 mil 790 elementos de la Policía militar, en colaboración con la corporación policiaca estatal.