Alfarería tradicional de Tonalá y Tlaquepaque

Después de haberse presentado en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón en Mérida, Yucatán, la muestra «Tonalá y Tlaquepaque. Una visión del Bajío» se presentará en el Museo Regional de Guadalajara (MRG) hasta el 30 de agosto.}
La exhibición está compuesta por 160 piezas procedentes del Museo de Arte Popular (MAP) y de los museos Nacional de la Cerámica en Tonalá y Panteón Panduro en Tlaquepaque, Jalisco, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En la exposición se podrán apreciar la historia de las piezas trabajadas con el barro en las regiones del Bajío así como la diversidad de técnicas empleadas como el bruñido, bandera, betus, canelo, alta temperatura y petatillo.
La muestra incluye piezas que hacen alusión a su técnica como «Horno de tepalcates», creado con la técnica de moldeado y policromado, y deja ver escenas de alfareros y el proceso de elaboración de objetos como cazuelas, jarros, cántaros y platos.
Así como la obra que utiliza la técnica de petatillo, «Tradición Mexicana», compuesta de «cántaro con pedestal», con elementos decorativos que muestran la iconografía tradicional tonalteca: venados, flores y soles, así como elementos identitarios de Tonalá («Pueblo por donde el sol sale»).
El director del MAP y curador de la muestra, Walther Boelsterly, explicó que en la exposición se da a conocer al público la riqueza del barro además de ofrecer las diversas técnicas con las que se trabajan.
Comentó que las artesanías de la alfarería mexicana «muchas veces las menospreciamos» debido al uso que se les da en la vida cotidiana, y resaltó que los artesanos y artistas son creadores, y la exposición es una oportunidad para revalorar estas piezas.
Para la directora del MRG, Martelva Gómez Pineda, coincidió con el curador en mostrar el valor artístico de la artesanía para los jaliscienses ya que debido a su cercanía pierden el sentido y el aprecio de las mismas.