Mitad en EU insatisfechos con trabajo de Obama: sondeo

Washington

La desaprobación del presidente Barack Obamarebasó nuevamente la barrera de los 50 puntos, reflejando el descontento de la mayoría de los  estadounidenses con la marcha del país, de acuerdo a un nuevo sondeo.

Aunque el 52% de desaprobación que los estadounidenses dieron esta vez al mandatario se ubica en la banda prevalente en otros sondeos desde septiembre de 2013, este significó un revés a la mejoría que venía experimentando desde diciembre.

La nueva encuesta conjunta de la televisora CNN y la firma ORC mostró está vez al mandatario estadounidense con un nivel desaprobación aún mayor al de su predecesor, George W. Bush, cuya imagen conserva aún una mayoritaria percepción favorable.

En una encuesta celebrada en abril pasado, Obama registró un nivel de desaprobación de 47% y una aprobación ligeramente superior de apenas 48%. En mayo, el nivel de aprobación del mandatario fue de apenas 45%.

La baja parece explicarse en el descontento sobre la marcha del país a partir del manejo por parte del mandatario de los temas que más preocupan a los estadounidenses, como soneconomía, lucha contra el terrorismopolítica exterior y programas de espionaje electrónico.

Un 53% de los estadounidenses dijo desaprobar la manera como Obama ha manejado la economía, contra 46% de aprobación, en tanto que 63% desaprobó la campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra una aprobación de 32%.

Los número fueron casi similares en el frente migratorio, donde 36% dijo aprobar el manejo del tema y 60% se pronunció en sentido opuesto, en tanto que 67% desaprobó los programas de espionaje electrónicos y 29% dijo estar de acuerdo con su conducción.

La encuesta mostró que pese al ritmo sostenido que ha venido registrando la generación de empleos, existe un marcado pesimismo sobre la marcha de la economía, el tema que más preocupa a los estadunidenses después de la educación y el terrorismo.

Aunque 46% de los estadounidenses considera que la economía ha empezado a recuperarse pero aún enfrenta muchos retos, otro 26% estimó que ésta aún no se inicia si bien las condiciones se han estabilizado, y para otro 23% las condiciones han empeorado.

Obama aparece ahora con un nivel de desaprobación de 49%, el más alto entre los últimos cinco presidentes recientes, seguido por George WW. Bush con 43%, William Clinton de 33% y George H. Bush y Jimmy Carter con 30% de manera respectiva.

La encuesta telefónica nacional fue celebrada del 29 al 31 de mayo pasados entre mil 025 adultos seleccionados de manera aleatoria y presenta un margen de error de 4.0%.