«Hope», danza para la belleza de la vida

No caer en los clichés de la danza contemporánea es el objetivo de «Hope», obra dancística que busca acercarse al público mediante movimientos que apuesten por la libertad y la comunicación emocional.
El proyecto que se instala en el Laboratorio de Artes Variedades (Larva) el 5 y 6 de junio, llega bajo la producción de Doca, compañía de danza que intenta mostrar otra faceta de la danza contemporánea con un discurso que toma a la belleza de la vida como argumento para demostrar que la sociedad sigue en la lucha por cumplir los sueños y tener armonía.
«Hope habla de la belleza de la vida, del amor. Pretende una complejidad y perfección muy elevadas en las que la gente se inspire al ver a estos seres buscando algo más allá de lo cercano. Hope quiere inspirar a la gente a que siga luchando por lo que tenga que luchar, a no mostrar una sociedad quebrada, desolada», puntualiza Pablo Jasso, coreógrafo y creador de la puesta en escena.
Para el debut de «Hope» en la cartelera artística de la ciudad, la compañía Doca contará con la presencia del coreógrafo Mauricio Nava, ganador de la Muestra Nacional de Danza 2014 y que asistirá a la primera función como padrino del montaje, que a decir de Verónica López García, directora de Larva, es un proyecto que marca la consagración de nuevas generaciones de bailarines tapatíos. Cecilia González, directora de Doca, añadió que «Hope» es tan solo la ante sala de los próximos proyectos de la compañía, que justo atraviesa una evolución en la que ha comprendido que conectarse emocionalmente con el público es el principal ingrediente para que la danza cumpla con su objetivo de comunicación y generación de sentimientos. “Nuestro objetivo es acercar a más gente a la danza contemporánea. Las obras a veces son muy caprichosas y se hace lo que quiere el coreógrafo, y a lo mejor el público no lo va a entender. En Hope verán una sincronía y belleza en el escenario con las que se van a sentir identificados.
Estamos dejando de pretender la danza y para ser nosotros. Aunque el público no sepa que somos bailarines va a sentir una comunicación”.

A lo que Pablo Jasso expresa que las compañías y artistas tienen la obligación de brindar espectáculos con la suficiente fuerza y personalidad para no solo atraer al público gustoso de la danza, sino también focalizar esfuerzos para cautivar a quienes son lejanos a las manifestaciones dancísticas.

“Nuestras obras han sido para tratar de encontrar un punto de equilibrio entre el público conocedor y el nuevo. Nos ha costado un poco de trabajo, pero trabajamos en pro de eso porque queremos que la disfrute toda la gente y que las puestas no sean elitistas, porque en el mundo hay obras hechas solamente para público conocedor. No podemos quejarnos del arte y la cultura en Guadalajara o decir que la gente no es culta, que no va al teatro, si no va es porque no estamos haciendo nuestro trabajo”.

ASISTE

«Hope» de la compañía Doca Danza Contemporánea este 5 y 6 de junio a las 20:00 horas en Foro Larva, ubicado en calle Ocampo esquina con avenida Juárez, en el Centro de Guadalajara. Boletos: 120 pesos entrada general, y 90 pesos en zona loft (junto al escenario). Puntos de venta en: Boutique Sin Remitente (Av. Vallarta 1443), DANZ/CORP (Av. Niños Héroes 2641), ISAE (calle Lindavista 2118), Paty Geyer Dance Center (San Isidro, Santa Anita y Revolución).