Hollande: acuerdo con Grecia es cuestión de días u ‘horas’

París

El presidente de Francia, François Hollande, consideró hoy que Europa y las instituciones internacionales están a días e incluso «a horas» de llegar a un acuerdo con Grecia y advirtió de la necesidad de que este sea equilibrado.

«Pedir demasiado a Grecia sería impedir el retorno del crecimiento (…) pero no solicitarle nada o no lo suficiente tendría consecuencias sobre el conjunto de la zona euro», dijo Hollande en la sede en París de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Hollande, quien participa en la reunión anual de los ministros de ese organismo, recalcó que «hacer la vida imposible a los griegos no es una solución» y expresó su confianza en que todos los países europeos «pongan de su parte» para favorecer la negociación.

El presidente francés subrayó que se debe hacer todo lo posible por respetar la voluntad de la población griega, pero también opinó que el acuerdo final debe «respetar las reglas que Europa se ha puesto para que pueda negociarse una solución duradera».

En las reuniones que se celebrarán hoy en Bruselas, primero de carácter técnico y después político en un encuentro entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hay dos propuestas: una enviada por Atenas y otra consensuada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El borrador griego contempla algunas concesiones, pero mantiene su posición de que no reducirá el nivel de las pensiones, y pide fijar el objetivo para el superávit primario en este año en el 0,8 % y en 2016 en el 1,5 %, frente al 3 % y el 4,5 % estipulados por las tres instituciones acreedoras.