Exhiben en España trabajo de Lola Alvarez Bravo

La primera gran retrospectiva de Lola Álvarez Bravo (1907-1993), una de las fotógrafas mexicanas más prolíficas del siglo XX, puede contemplarse desde ayer en el madrileño Círculo de Bellas Artes, en el marco de PhotoEspaña 2015.
La sala Goya de esta institución acoge la muestra individual de Lola Álvarez Bravo, una figura clave del renacimiento artístico posrevolucionario de su país, junto a Tina Modotti (1896-1942), Frida Kahlo (1907-1954), Diego Rivera (1886-1957) y el que fuera su marido, Manuel Álvarez Bravo (1902-2002).
El comisario James Oles indicó que la muestra se hizo a partir de una colección de 240 imágenes, pertenecientes al acervo fotográfico de la Fundación Televisa en la Ciudad de México. Es una colección amplia, sería el más importante acervo de fotografías de Lola en México y, a partir de eso, armamos lo que es, creo, la primera gran retrospectiva hasta cierto punto”.
agregó.

El especialista en arte refirió que Lola, como su apellido lo indica, se casó con Manuel Álvarez Bravo en los años 20, luego se separaron en los 30, pero ella empezó, a partir de esa década y hasta los 60, a formar su propia visión.

Se trata, añadió, de una visión enfocada en la vida, en las calles de la Ciudad de México y también en el campo, con gran simpatía hacia la gente de todas las clases sociales, pero en particular hacia los trabajadores y los campesinos, incluso los indígenas.

Asimismo, resaltó que Lola Álvarez Bravo realizó su obra tratando de buscar una cierta poética, pero sin entrar en lo didáctico de los muralistas.

Eran todos sus amigos, (David Alfaro) Siqueiros y (Diego) Rivera, pero evitaba lo didáctico de su obra y de la obra de Tina Modotti, una gran amiga de Lola antes de su exilio del país en 1930”, recordó.

De hecho, cuando Modotti fue deportada en 1930, Lola heredó su cámara, así como la labor de fotografiar los grandes frescos de los años pos-revolucionarios.

Hasta la década de los 70, Lola fue la principal fotógrafa de México, compitiendo codo a codo con los fotoperiodistas hombres, documentando las reformas agrarias y los programas de dependencias de gobierno, elaborando retratos de los artistas, escritores e intelectuales nacionales.

Sin embargo, siempre encontró tiempo para su trabajo personal, al que se refería como “mis fotos, mi arte”.

Oles indicó que Manuel Álvarez Bravo fue uno de los pocos fotógrafos latinoamericanos que realmente llegó a la cima; “pero, por lo menos en México, Lola es casi tan conocida a estas alturas como él, o como Tina Modotti,”.

El comisario habló también de la gran presencia de la fotografía mexicana en esta edición de PhotoEspaña.

“Como alguien que ha dedicado su vida a la historia del arte en México en el siglo XX, y en particular a la fotografía, el simple hecho es que los recursos, las colecciones, la cantidad de fotógrafos que tenemos en México durante todo el siglo XX es fenomenal”, expresó.

Puntualizó que a partir de figuras como Álvarez Bravo, Modotti y Nacho López (1923-1986), “la lista es enorme y si vamos a los contemporáneos, es aún más grande, entonces no es ninguna sorpresa la fuerte presencia de fotografía mexicana en PhotoEspaña”.