Comicios detienen obras de rescate en ciudades patrimonio

Al menos seis de las 11 ciudades mexicanas declaradas patrimonio mundial, dedicarán este año sus trabajos a cerrar los proyectos pendientes de 2014, debido a que en éstas habrá elecciones y no deberán dejar trabajos pendientes, dijo a Excélsior Antonio Cabrera Solares, director de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C.
Es el caso de Campeche, la Ciudad de México, Guanajuato, San Miguel de Allende, Morelia y Querétaro, cuyas elecciones se llevarán a cabo el próximo 7 de junio, lo cual significaría que los 15 millones de pesos asignados para este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se convertirán en recursos remanentes para proyectos que utilizarán los siguientes representantes de dicha ciudades.
Por ahora nos estamos abocando a tratar de cerrar los proyectos pendientes y en ejecución porque no queremos que las nuevas administraciones reciban pendientes; la intención es dejar en buenos términos estos recursos que administra el Fonca”, explicó.
Sin embargo, una de las preocupaciones que se quieren atacar es la de llevar a cabo una reunión con el Fonca para agilizar los trámites y la entrega de los recursos a cada ciudad, comentó Cabrera Solares. Esto debido a que según las reglas de operación, cada uno de los proyectos es revisado por un Consejo Asesor integrado por la Dirección de Sitios y Monumentos, el INAH y el INBA– para determinar la viabilidad del proyecto, lo cual sólo es una calificación que permite continuar el proceso.
Pero lo que queremos es reunirnos con el consejo asesor para que en este punto los proyectos de 2015 obtengan un predictamen que permita saber qué se le puede poner o quitar al proyecto y así no se demore su autorización”, indicó.
Esto se debe a que la mitad de las ciudades patrimonio quieren agilizar los recursos en un año marcado por las elecciones de presidentes municipales y un jefe delegacional.
Por otra parte, el director de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial se refirió al problema del año 2013, cuando Conaculta no entregó completo el presupuesto marcado en el PEF por 30 millones de pesos para cada ciudad patrimonio, bajo el argumento de que hubo “un problema administrativo de un dígito”… lo cierto es que desde entonces cada una de estas sólo recibe 15 millones de pesos.
Fue extraño, pues en el PEF 2013 aparecieron 30 millones de pesos para cada ciudad.
Ya se sabe que sólo dieron la mitad.

Sin embargo, la explicación que el Fonca nos dio el año pasado fue que, al parecer, hubo un error –así nos lo dijeron tal cual– de un dígito y que eso no permitió que entregaran los recursos a las ciudades, es decir, que en los 15 millones de pesos que faltaron… hubo un error administrativo. Claro, no nos dijeron qué tipo de dígito impidió que se entregaran esos recursos adicionales, pero ya quedó así”.

¿Conaculta no se comprometió a reponer ese dinero?, se cuestionó. “Sí, en algún momento Conaculta asumió un compromiso, sin que hubiera nada por escrito; fue un compromiso verbal de que iba a tratar de reponerlo… quizá no los 15 millones, pero alguna cantidad adicional para cada ciudad. Pero al día de hoy no ha habido nada de eso”.

¿Ha impactado esa reducción del 50 por ciento del presupuesto?, se preguntó. “Sí impacta porque tú presentas un proyecto por una cantidad y al ejecutarlo todo cambia. Ahora esos proyectos deben hacerse por etapas. Un ejemplo es el templo de Santa Rosa de Viterbo, en Querétaro, donde un proyecto se tuvo que repartir en tres etapas, así como en muchos otros proyectos”.

¿Qué hay de cierto en que Xochimilco perdería la declaratoria por la UNESCO antes los problemas ambientales que enfrenta? “Te puedo decir que por ahora ninguna ciudad patrimonio se encuentra en riesgo de perder su declaratoria.

“A nivel mundial sólo la ciudad de Dresde, Alemania ha perdido dicha declaratoria, pero su proceso requirió diez años para que fuera un hecho y de momento en México no existe ningún procedimiento en este sentido”.

PERDIDO
– Luego de que Fonca revelara que, a causa de un error en un dígito presupuestal, las ciudades patrimonio no recibieron los recursos completos en 2013, los representantes de éstas coinciden en que es complicado reponer ese dinero, debido a la situación financiera que este año enfrenta el país.

– Sin embargo, se informó que el presidente municipal de San Miguel de Allende, quien por ahora es el presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, ha buscado una cita con el Conaculta para revisar la posibilidad de que se reponga este dinero, pero no han obtenido respuesta alguna.

– Esto ha desalentado a los representantes de las ciudades y los ha llevado a considerar que si ya pasaron los años 2013 y 2014, “es complicado que ahora se repongan los 150 millones de pesos que quedaron pendientes del ejercicio fiscal 2013, sobre todo por la situación de las finanzas públicas. Así que ya dudamos que se lleve a cabo dicha entrega”, lamentó Antonio Cabrera.

ALERTA POR TLACOTALPAN
La ciudad de Tlacotalpan es uno de los puntos críticos entre las 11 ciudades mexicanas que han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, reconoció a Excélsior Antonio Cabrera Solares, director de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C.

Esta ciudad, que obtuvo la distinción en 1998, ahora enfrenta daños severos en su mercado público Teodoro Dehesa, el cual registra debilitamientos y daños en su estructura, dijo.

Te estoy hablando de que su techumbre está por caerse, así que necesita una inversión amplia, cercana a los 40 millones de pesos aproximadamente, lo cual no podrá repararse con el dinero etiquetado para este año”, señaló.

Sin embargo, para este año sólo este municipio ubicado al sureste del estado de Veracruz, contará con los 15 millones de pesos emitidos por la federación para este municipio, lo cual será insuficiente.

Este es un ejemplo donde podemos decir que se requiere una intervención inmediata debido al riesgo potencial que se puede apreciar… pero debido a la misma falta de recursos no se podrá hacer todo en un mismo año, sino que se deberá llevar por etapas”, reconoció.

Por otro lado, Cabrera Solares adelantó que para este año distintas ciudades han agendado algunos proyectos para este año.

Es el caso de la ciudad de Morelia, donde se llevará a cabo el Proyecto Mejoramiento mercado Nicolás Bravo, el Mejoramiento de banquetas de la calle Guadalupe Victoria, donde aún está pendiente la entrega del recurso por parte de Fonca.

El caso de Campeche, explicó que se presentó un proyecto pero éste fue rechazado por el Fonca debido a que el periodo de ejecución rebasaría la actual administración; y por Oaxaca y el Fideicomiso del Centro Histórico aún están integrando sus proyectos.?

Además, en Zacatecas se continúa con la segunda etapa de la recuperación del Circuito Yanguas (iniciado en 2014). “Es un proyecto que comenzó a ejecutarse en noviembre del año pasado y requerirá 5.5 millones de pesos del presupuesto 2014.

Y en el caso de Querétaro se ha planteado continuar con los proyectos de recuperación de imagen urbana de la Calle Madero, la recuperación de la imagen urbana de las calles circundantes al Jardín Zenea y del mobiliario urbano del Centro Histórico.

Por lo demás, en el resto de las ciudades patrimonio sólo se dedicará este año a concluir trabajos mínimos que quedaron pendientes de 2014, aclaró.