Violencia y ataques marcan semana previa a comicios

A tan sólo cinco días de llevar a cabo los comicios, los actos de violencia han estado a la orden del día en diferentes entidades, pues tan sólo el fin de semana se registraron amenazas, atentados y quema de material electoral en diversos lugares de México.

Sin embargo, como RED POLÍTICA ha registrado, este proceso electoral se caracterizó por los hechos violentos contra partidos y candidatos a diversos puestos de elección popular, principalmente en Michoacán y Guerrero.

**Oaxaca**

El lunes 1 de junio, las juntas distritales y locales del Instituto Nacional Electoral (INE) del estado registraron actos consistentes en la destrucción de equipo, papelería y materiales en resguardo, sin que resultara personal lesionado.

En un comunicado el INE dijo que los agresores sacaron de las bodegas de Juchitán 18 paquetes electorales correspondientes a la elección federal del municipio de San Dionisio del Mar.

Como parte del boicot electoral convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los docentes prendieron fuego a papelería y cajas vacías en la calle y posteriormente en el interior de las oficinas.

Los paquetes contenían boletas que se utilizarían exclusivamente para la elección en esa localidad y que estaban resguardadas para ser destruidas después de la jornada electoral del 7 de junio.

Se destruyó también líquido indeleble, copias del listado nominal de la zona y sustrajeron materiales electorales, incluyendo las boletas.

**Puebla**

También durante la madrugada del lunes se arrojaron bombas molotov contra las instalaciones del INE, Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y Secretaría de Economía de la ciudad poblana.

El ataque sólo causó destrozos en cristales, puertas y mobiliario urbano, sin registrar lesionados, según informes policiales.

**Yucatán**

La noche del domingo y la madrugada del lunes, en el cierre de campaña del candidato panista a la alcaldía de Peto, Yucatán, Jaime Hernández Santos, se registró la muerte de un simpatizante y ocho heridos, según datos de la Fiscalía General del Estado.

La trifulca fue encabezada por miembros de dos bandas denominadas «Jockey» y «Barrio Pobre 32».

El Partido Acción Nacional (PAN) condenó los hechos y exigió al gobierno federal y estatal brindar todas las garantías para realizar los comicios en paz y tranquilidad el próximo 7 de junio tanto en la entidad como en todo el país.

También el partido repudió que grupos de choque del PRI estén generando actos violentos en cuando menos 12 municipios del estado como Izamal, Tizimin, Yaxcabá, Tinum y Tekom, entre otros.

El presidente del Partido Encuentro Social (PES), Rubén Pérez Hernández, sufrió el lunes un atentado en la carretera Morelia-Quiroga cuando regresaba a la capital del estado, luego de un acto de campaña en Quiroga.

Tras el incidente, el líder partidista y su acompañante descendieron del vehículo y corrieron hacia una barda de piedra, donde segundos después escucharon detonaciones de arma de fuego y , según un reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán.