La carrera o la campaña.

Confirmado. Las campañas electorales son sólo una parte del espectáculo, que la mafia partidista proporciona a la ciudadanía, porque el verdadero juego, arreglos y trampas se dan en otro terreno.
Faltan sólo siete días para la más cercana jornada electoral y el cierre de campañas muestra que las mismas se asemejan a una carrera de caballos.
Una vez inscritos los candidatos, pareciera que todos tienen la misma oportunidad –aunque el conocedor sabe que no.
Lo primero que hay que observar, es el linaje de cada uno de ellos, es decir; advertir si provienen de un partido encumbrado en el poder, de fuerte presencia en su región, de alguna alianza prometedora o de una fuerza política renovada o apenas vislumbrada.
Después se valen hacer pronósticos –o apuestas–, de quiénes o en concreto quién podrá ganar. Pero poco contarán sus logros personales. Pesará más si su linaje ganador los respalda.
Entonces empezarán su carrera en dónde los ciudadanos vemos de lejos la justa –con golpes bajos a veces hasta arreglados–, se verá como unos se rezagan y otros de plano lo hacen de manera personal, cediendo su impacto al que creen ganador y pactan un puesto en su posible equipo de gobierno.
A lo largo del tiempo de campaña juegan otros factores ya más personales que pueden perjudicar su desempeño: Que si son o no licenciados, que hacen arreglos de dineros en lo “oscurito” de las llamadas telefónicas, que si golpearon o hasta mataron a alguien y otra serie de lodos particulares.
Pero en el último tramo, las posibilidades de ganar de uno u otro se van definiendo. Y si en algunos casos marchan en una especie de empate técnico de los que van a la cabeza, es justo entonces cuando el juego sucio puede aflorar con ganas de que todos los espectadores veamos lo que sucede.
No hay que olvidar que de manera paralela se reparte entre la población –incluso entre quienes no pueden votar– una especie de insumos e instrumentos que abrevan a la porra.
Sin embargo, si en una carrera equina usted apuesta de antemano, en una de candidatos en un marco electoral, usted tiene varias opciones al final: Convalidar o no ese deplorable espectáculo; de hacerlo puede hacer lo que quiera con su voto, hasta dar un sufragio por la anulación.
Si usted amable lector, no cree en la similitud propuesta, va mi último intento:
En las carreras de caballos se apuesta y las campañas de candidatos apestan.
Acta Divina… Afirma el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova; que todo se encuentra listo para las elecciones del próximo domingo 7 de Junio.