#Elecciones 2015, estos serán los resultados

El día 8 de junio vamos a conocer quién ganó las elecciones, pero si usted quiere adelantarse a la noticia y tiene 3 minutos de paciencia puede enterarse hoy, con un muy pequeño margen de error, de los resultados.
Mi bola de cristal se apoya en tres patas bien sólidas: un grupo robusto y Recio de amigos que me aconseja, lo que dicen algunas encuestas y el seguimiento personal que hemos hecho del proceso.
Habrá tres partidos ganadores y dos perdedores: MORENA, VERDE y PRI serán lasestrellas del evento, PRD y PAN los Patitos Feos.
De las 9 gubernaturas en juego el PRI se llevará 7: Nuevo León con @alvarez_ivonne, Colima con @nachoperaltacol, San Luis Potosí con @jmcarreras2015, Querétaro con @RLoyolaVera, Michoacán con @Silvano_A, Guerrero con @HectorAstudillo y Campeche con @Alitomorenoc. El PAN se llevará las dos restantes: Sonora con @JavierGandaraM y Baja California Sur con @cmendozadavis.
Los 500 asientos de la Cámara de Diputados serán ocupados -en la próxima legislatura – de este modo: PRI 218 (tenía 212), PAN 100 (tenía 114); PRD 75 (tenía 104) MORENA 48, VERDE 40 (tenía 29), NUEVA ALIANZA 6 (tenia 10) MOVIMIENTO CIUDADANO 6 (tenia 16), PT 5 (tenia 15) PES 2.
Cuando dijimos que uno de los grandes perdedores será el PRD no fue solo porque no ganó ninguna de las gubernaturas o porque haya perdido más de 25 asientos en el Congreso, sino y sobre todo, porque perdió más de la mitad del DF.
Iztapalapa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras Tláhuac y Xochimilco, dicen los expertos, serán ahora de MORENA. El PAN se queda con Benito Juárez. Milpa Alta y Cuajimalpa serán del PRI.
El PRD perderá claramente la mayoría en la Asamblea Legislativa y esto complicará las cosas a Mancera aunque, eso sí, millones de Chilangos que no estamos de acuerdo en su visión de ciudad nos sentiremos más libres.
La asamblea legislativa del DF quedará así: 40% MORENA, 40% PRD, 12% PRI, 8 % PAN.
Este será el resultado final de una ecuación compleja cuyos componentes básicos fueron: desgaste del PRI, errores del PAN, división de la izquierda, confusión de Marketing con política, campañas vacías y ausentismo en las urnas.
Lo que viene, una vez teniendo los resultados en la mano, es un sinnúmero de conclusiones, de las cuales aporto 3.
Una Presidencia fortalecida y un Secretario de Hacienda –finalmente la revolución le hizo justicia- más firme; tres de sus amigos ahora gobernarán por su apoyo, Ivonne en Nuevo León, Loyola en Querétaro y Peralta en Colima.
La urgencia “urgente” de una profunda renovación de PAN Y PRD, iniciando por sus cabezas.
Un avance importante en los tema de protección a la niñez de vida y familia, no solo porque al menos 5 de los nuevos gobiernos tienen profundavisión y compromiso con estos temas -León, Sonora, Baja California Sur, Guerrero y Campeche- sino porque la MORENA que ocupa ahora los espacios del PRD siempre se ha mostrado más atenta y democrática al respecto.