Cancelan desfile del orgullo gay en Seúl

El desfile del orgullo gay de Seúl dejará de celebrarse este año por primera vez desde que el evento se originó en el año 2000, debido a que la Policía no ha concedido a los organizadores la autorización necesaria, según denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

Las autoridades surcoreanas denegaron el permiso para el desfile después de que varios grupos religiosos ultraconservadores convocaran protestas contra el evento el mismo día, señaló HRW en un artículo publicado en su web.

La Policía surcoreana consideró que el festival «habría generado inconvenientes para el tráfico de viandantes y de vehículos» debido a su coincidencia con las citadas protestas, añadió la ONG de defensa de los derechos humanos.

Human Rights Watch recordó que el año pasado manifestantes contrarios a los derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) trataron de bloquear el desfile de Seúl, y señaló que la Policía de «debería ofrecer un acceso equitativo a los permisos de manifestación» .

Los organizadores, Korea Queer Cultural Festival’s (KQCF) , habían solicitado el permiso para iniciar el desfile el día 28 de junio en la Plaza de Seúl, frente al ayuntamiento de la ciudad, y han anunciado que recurrirán la decisión y llevarán a cabo actos alternativos en caso de no contar con licencia para el evento.

La denegación del permiso «suprime los derechos de las minorías sexuales» e «instiga al odio y a la violencia» hacia este colectivo, señaló KQCF en un comunicado, en el que también acusó a «grupos de cristianos conservadores» de boicotear sus actividades.

Durante la última semana, un centenar de activistas acamparon frente a la comisaría de Namdaemun (centro de Seúl) para expresar su apoyo al evento, informó el diario local The Korea Observer, que también recoge que se produjeron incidentes entre los acampados, la Policía y personas contrarias a los derechos del colectivo LGTB.

El Desfile del Orgullo Gay de Seúl comenzó a celebrarse el año 2000 con una asistencia aproximada de medio centenar de personas, y en su edición de 2014 llegó a congregar a unos 20 mil asistentes, según sus organizadores.