Pide PAN impedir violencia preelectoral en Yucatán

Acción Nacional aseguró que hay ‘focos rojos’ en municipios de la entidad

Después de la violencia desatada en el municipio de Peto, ubicado en el sur del Estado, en donde supuestos pandilleros se enfrentaron a balazos y machetes con saldo de un muerto y por lo menos 6 lesionados, el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que hay «focos rojos» en otros cinco municipios en la víspera de la elección del próximo domingo.

En tanto, el gobierno del Estado, rechazó que el enfrentamiento haya sido producto de rencillas preelectorales ya que ocurrió la noche del domingo coincidentemente al término de una marcha mitin de los panistas yucatecos.

De acuerdo al secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y el Fiscal General del Estado, Ariel Aldécua Kuk, ya se inició una investigación de los hechos para el deslinde de responsabilidades pero reiteraron que no se trató de un enfrentamiento entre panistas y priístas, sino de «pandilleros» de este lugar.

Acción Nacional por su parte, pidió al gobierno del Estado tomar cartas en el asunto para impedir que haya violencia preelectoral en varios municipios, en donde, aseguran, hay «focos rojos» como Tinum, Boková, Peto, Ticul, Tekax, entre otros.

Asimismo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene un operativo en Peto y se aseguró que hay varios detenidos.