Gobierno del PRI incumple en materia educativa: Anaya

El coordinador de los diputados federales panistas, Ricardo Anaya Cortés, señaló que el gobierno del PRI incumple su responsabilidad en materia educativa, al suspender de manera indefinida las evaluaciones para ingreso y permanencia de maestros, uno de los preceptos fundamentales de la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.
«El gobierno permite que los grupos que se oponen a la evaluación se salgan con la suya; esto es inadmisible», indicó. Esto luego de la Secretaría de Educación Pública (SEP), decidiera suspender de manera indefinida, el proceso de evaluación docente.
Asimismo, el líder parlamentario albiazul indicó que el regreso del PRI al gobierno de la República, ha significado el estancamiento de la economía y el aumento de la deuda pública, toda vez que durante los gobiernos del PAN se generó  crecimiento económico, se mantuvo la inflación al nivel más bajo de las últimas décadas y se manejaron responsablemente las finanzas públicas.
«Los gobiernos panistas supieron cómo hacer crecer la actividad productiva y lo demostraron durante 12 años, en los cuales se rescató e impulsó el crecimiento de México; en cambio con el PRI tenemos expectativas de crecimiento cada vez más bajas y la deuda pública de este Gobierno es la más alta de los últimos 24 años», insistió.
Anaya Cortes agregó que al inicio de esta administración «nos dijeron que creceríamos al doble y que, en materia de seguridad, todo era cuestión de cambiar la estrategia; ya estamos cerca de la mitad del sexenio y no hay nada que presumir: México está estancado desde que regresó el PRI». Aseguró que la violencia que se vive en muchas regiones de México sigue agravándose, como ocurre en Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Nuevo León, lugares donde evidentemente el anunciado ‘cambio de estrategia’ no ha dado los resultados esperados.
«El pueblo de México tiene muy claro que con los gobiernos del PAN hubo un manejo responsable de las finanzas públicas y estabilidad económica; el gobierno del PRI representa todo lo contrario», comentó.
El INEE exige al Gobierno mantener evaluación de maestros
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) exigió al Gobierno federal aplicar, como está previsto, la evaluación del Servicio Profesional Docente (SPD), pues considera que no existe una justificación alguna para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no lo haga. Afirmó que la decisión de la SEP, que se dio el viernes tras la amenaza de la Co-ordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de boicotear las elecciones del próximo 7 de junio en 10 estados, atenta contra la Constitución Política de México. “Esta decisión es contraria al interés superior de la niñez mexicana, al no garantizar el derecho a una educación de calidad, que no sólo está establecido en nuestro ordenamiento constitucional, sino también en los distintos tratados y convenios internacionales que ha celebrado el Estado mexicano”, afirmó la junta de Gobierno del INEE.
La junta señaló que el INEE ha revisado y aprobado todos los elementos de evaluación que son necesarios para la realización adecuada de los procesos de ingreso, promoción y permanencia del SPD, por lo que no tiene fundamento la razón esgrimida por la SEP como causa de la suspensión de la evaluación.

Advierte que con esta decisión, los alumnos que cursan la educación obligatoria, no podrían iniciar el próximo ciclo escolar con los docentes, directivos y asesores técnico-pedagógicos que cumplan con los conocimientos y las habilidades profesionales que establece la ley.

La Unión Nacional de Padres de Familia se unió a la demanda de continuar con la evaluación docente. Pidió a la SEP que cumpla con los acuerdos que ya son ley.

.